Costa Caribe
Otra masacre en Colombia: nueve hombres fueron asesinados en Santa Rosa, Bolívar
El hecho se habría registrado en el marco de enfrentamientos entre Clan del Golfo y el ELN.
Otra masacre sacude este viernes a Colombia. En las últimas horas, fueron llevados al municipio de Montelíbano, Córdoba, los cuerpos sin vida de nueve hombres, presuntamente provenientes de un sector conocido como Minguillo, zona rural de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.
Esta información fue entregada a SEMANA por fuentes oficiales y, según las primeras pesquisas, el asesinato de estas personas se habría producido en el marco de enfrentamientos entre grupos armados ilegales, entre ellos el Clan del Golfo y el ELN, quienes se disputan el control territorial de una estratégica zona que comunica al sur de Córdoba, el Bajo Cauca antioqueño, el nordeste de Antioquia y el sur de Bolívar.
Los cuerpos permanecen en el hospital del municipio de Montelíbano, donde las autoridades adelantan los procedimientos forenses para su identificación. Se reportó que cinco de los cadáveres llegaron envueltos en sábanas y plásticos, mientras que los otros cuatro vestían prendas de uso privativo de la fuerza pública, lo que ha generado interrogantes sobre su identidad y posibles antecedentes.
Esta masacre sería la número cinco del año, teniendo en cuenta que este viernes temprano se confirmó un triple homicidio en Puerto Tejada, norte del Cauca, hechos que se suman a lo ocurrido en Tibú, Norte de Santander, y en Cali, Valle del Cauca.
Lo más leído
Sobre la masacre de Puerto Tejada, Indepaz señaló que se trató de tres hombres identificados como Miguel Andrés Nieva Sarria, de 38 años de edad, Andrés Felipe Melo González y Carlos Andrés Mina Ramos, quienes fueron atacados a disparos y tirados a un cañaduzal de la vía que de ese municipio conduce a Candelaria, Valle. La Defensoría del Pueblo ha alertado sobre la grave situación de riesgo que atraviesa la población de la zona, debido a los constantes homicidios, amenazas y extorsiones perpetrados por grupos armados organizados y estructuras criminales.
La otra situación delicada se vive en la región de Catatumbo, Norte de Santander, donde el ELN y las disidencias de las Farc, agrupadas en el Frente 33, se han enfrascado en una cruenta guerra que deja hasta el momento más de 30 personas asesinadas, municipios como Tibú completamente paralizados y desplazamientos masivos.
“Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. La Defensoría del Pueblo había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación”, expresó Iris Marín, defensora del Pueblo.
De acuerdo con la defensora, y según información en confirmación, entre las víctimas hay al menos cinco firmantes del Acuerdo de Paz. Además, se reportan diez heridos, líderes sociales asesinados o en refugio, secuestros y una grave crisis humanitaria que afecta a niños sin acompañamiento y personas con discapacidades que no han podido huir de la violencia. Profesores que se preparaban para el inicio de clases también se encuentran confinados.