Nación
Ojo: Avianca canceló los vuelos directos entre Barranquilla y Miami por este motivo
La medida comenzará a regir a partir de septiembre y puede traer grandes problemas para los viajeros.
Este lunes 12 de septiembre, la aerolínea colombiana Avianca dio a conocer que ya no operará con Spirit, la cual era una ruta que conectaba a pasajeros desde Barranquilla y Miami, Estados Unidos.
Esta decisión entrará en vigencia desde el presente mes. Según las dos aerolíneas, el motivo principal de suspender la ruta son los factores macroeconómicos y la constante tasa de cambio. De igual manera, justifican que los altos precios de los combustibles, la inflación y la devaluación también fueron un factor clave para tomar dicha decisión.
Sin embargo, Avianca dio a conocer que esta decisión es temporal y solicitó soluciones rápidas ante la inflación que ha llegado al 11%, así como la problemática actual, la cual está afectando a la industria aérea en Colombia.
En ese orden de ideas, los viajeros procedentes de la capital del Atlántico tendrán que viajar primero a Bogotá, con el propósito de llegar a Miami. No obstante, existe la posibilidad de viajar directamente entre Barranquilla a Miami por medio de la aerolínea American Airlines.
Tendencias
Asimismo, Avianca dio a conocer que llegaron a un acuerdo con la aerolínea estatal de Bolivia, Boliviana de Aviación, la cual permite a sus clientes conectarse directamente en los vuelos de ambas compañías aéreas a partir del mes de septiembre.
“En lo que va corrido del 2022 hemos transportado a más de 80.000 pasajeros desde y hacia Bolivia, con un factor de ocupación de más del 76 % en nuestros vuelos. Sabemos que Bolivia es un mercado en constante crecimiento y desarrollo, por eso nos emociona brindar a nuestros clientes múltiples opciones para conectar este país”, afirmó Julio Ordóñez, director de Alianzas de Avianca.
Finalmente, Avianca le solicitó nuevamente a la Aeronáutica Civil el permiso para retomar la operación de la ruta Bogotá-Caracas-Bogotá. La ruta tendrá una frecuencia de siete vuelos a la semana en aviones Airbus A319, A320 y A320N.
Avianca celebró el anuncio de la reapertura de la frontera colombo-venezolana
Luego de que el presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego, en el marco de las conversaciones que adelanta con el régimen de Nicolás Maduro para recomponer los lazos diplomáticos, consulares y comerciales con Venezuela, anunciara la fecha del día D para la reapertura de la frontera entre los dos países, distintas voces de beneplácito se han conocido por parte de la ciudadanía de la zona limítrofe, para quienes este anuncio es razón de celebración.
Esta noticia ha sido bien recibida por algunos sectores empresariales que ven en la reconstrucción de los lazos de estas dos naciones una oportunidad de retomar algunos mercados.
Uno de esos casos es precisamente el de la empresa aeronáutica Avianca, la cual se manifestó frente al anuncio de Gustavo Petro a través de sus redes sociales.
“¡Celebramos la apertura de la frontera!”, sentenció la compañía, la cual dio a conocer que desde hace algunos meses viene trabajando en recomponer sus operaciones, a través de un proceso regulatorio que le permita el regreso, lo más pronto posible, de la importante ruta entre las ciudades de Bogotá y Caracas, respectivas capitales de los dos países que avanzan en la reconstrucción de sus lazos.
“¡Con esta buena noticia, estamos cada vez más cerca de conectar nuestros cielos hermanos!”, aseveró la compañía en un texto que acompaña una inspiradora imagen que muestra a dos niños de espalda, arropados por las banderas de Colombia y Venezuela, mientras que aprecian cómo, en el cielo, atraviesa una aeronave que luce con los colores característicos de la referida aerolínea.
Por último, ante el beneplácito de la empresa por la fecha fijada para la recomposición de las relaciones, más aún la reapertura de la frontera, cerrada desde hace cerca de siete años, y el anuncio de la pronta reactivación de su ruta Bogotá-Caracas, algunos usuarios también han manifestado su complacencia frente a ello. Han recordado que, actualmente, esa ruta ha caído en manos de un oligopolio conformado por otra aerolínea tradicional y otras de las denominadas low cost.