Nación
Ofrecen recompensa de $30 millones para rescatar a policía y contratista, secuestrados en Chocó
La Policía Nacional y la Gobernación del departamento ofrecieron la recompensa para ubicar al intendente Mauricio Vargas y al arquitecto Miguel González.
La Policía y la Gobernación de Chocó ofrecieron hace pocas horas una recompensa de 30 millones de pesos, para dar con el paradero del intendente Mauricio Vargas y el arquitecto Miguel Andrés González, quienes fueron secuestrados presuntamente por el ELN en el municipio de Sipí, en ese departamento.
Con un cartel de recompensa, las autoridades le pidieron ayuda a la ciudadanía para que puedan rescatar a las dos personas. Así mismo, habilitaron una serie de canales de comunicación para recibir cualquier información: 320-304-6612 o diase.gacho@policia.gov.co.
Mientras que el general José Luiz Ramírez Hinestroza, jefe Nacional del Servicio de Policía, entregó nuevos detalles de la investigación y todo daría cuenta de que un frente de la guerrilla del ELN estaría detrás del rapto del intendente y del arquitecto en Chocó. El alto oficial llegó al departamento para liderar la operación de rescate.
“Fueron secuestrados por un grupo armado organizado hace 12 días, cuando se desplazaban en lancha entre Itsmina y el municipio de Sipí. Ellos estaban inspeccionando las obras de construcción de la nueva estación de Policía de Sipí”, dijo el general Ramírez.
Secuestrados un policía y un arquitecto en el departamento del Chocó. La Policía ofreció una recompensa de 30 millones de pesos para dar con el paradero de las dos personas que estarían en poder del ELN. El general José Ramírez entregó detalles. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/jGACdanOLs
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 9, 2025
También explicó que “habrían sido secuestrados por el frente Ernesto Che Guevara del ELN, a quien responsabilizamos de estos hechos. Con ayuda del gobierno departamental, se dispuso de una recompensa de 30 millones de pesos para quienes aportan información que permitan la identificación de los secuestradores y el rescate”.
Un grupo del Gaula Elite, que se desplazó desde Bogotá y 30 comandos Jungla, hacen parte de la operación del rescate en el sector, para ubicar sanos y salvo al intendente Mauricio Vargas y al contratista Miguel Andrés González.
Por su parte, la gobernadora del Chocó ya había alertado que “el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de policía del municipio de Sipí. Fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. En la zona opera fundamentalmente el ELN, pero también hay presencia del Clan del golfo”.
#URGENTE Nos confirman el secuestro de un miembro de la Policía Nacional y un contratista que se desempeña como ingeniero de obra en la estación de policía del municipio de Sipí. Fueron interceptados mientras se desplazaban entre los municipios de Sipí e Istmina. En la zona opera…
— Nubia Carolina Córdoba-Curi (@NubiaCarolinaCC) December 28, 2024
Chocó ha sido blanco de las acciones violentas y criminales por parte del ELN en este nuevo año, pues hace tan solo tres días, las autoridades departamentales anunciaron una nueva acción terrorista de esa guerrilla, después de que interceptaron a un furgón que transportaba alimentos entre la vía Quibdó - Pereira y le prendieron fuego, dejando el nombre del grupo armado sobre partes del vehículo.