Nación
Nuevo ataque contra el Ejército dejó un soldado muerto en el Huila; los asesinos serían hombres de Iván Márquez
Las tropas en tierra solicitaron apoyo aéreo, según fuentes militares.
En la últimas horas, durante un combate entre el Ejército y presuntos integrantes de la Segunda Marquetalia, de Iván Márquez, fue asesinado un militar. De acuerdo con fuentes del Ejército, los hechos se presentaron en Palestina, en el sur del Huila. La información preliminar que se tiene, indica la intensidad de las confrontaciones obligó a que los militares en tierra solicitaran apoyo de helicópteros militares.
El nuevo combate contra la organización criminal, se da en momentos en los que se conoce que la Segunda Marquetalia se fraccionó durante la fase de conversaciones de paz con el gobierno nacional. Iván Márquez había designado como vocero de la Segunda Marquetalia a alias Walter Mendoza, pero recientemente se conoció que este último fue desautorizado por Márquez para hablar en nombre de la Segunda Marquetalia.
Ahora los de Mendoza se hacen llamar Ejército Bolivariano, y aseguraron que negociaran la paz con el gobierno nacional, mientras la negociación con los de Márquez quedó congelada. Como se recordará, alias Iván Márquez fue el jefe negociado de la extinta guerrilla de las Farc en los acuerdo de la Habana, Cuba.
Luego de la firma. Márquez y otros ex cabecilla de las Farc decidieron traicionar el acuerdo de paz, desertaron y fundaron la Segunda Marquetalia. Entre quienes optaron por seguir los pasos de Márquez y que ya están muertos en lo que sería guerras narcotraficantes se encuentran alias Romaña, alias el Paisa y alias Jesús Santrich.
Tendencias
Luego de traicionar el acuerdo de Cuba, Márquez, de acuerdo con fuentes de inteligencia militar, trató de hacer alianza con alias Iván Mordisco, quien nunca se acogió al acuerdo de paz y se convirtió en el jefe de las disidencias de las Farc de lo que hoy se conoce Estado Mayor Central.
Los acercamientos no terminaron en buenos términos, informaron en su momentos los agentes de inteligencia. Mordisco, le habría dicho a Márquez que le recibía en su nueva organización pero que tenía que acatar sus órdenes, a lo que Márquez se habría negado al señalar que él había sido su jefe y miembro del Secretariado de las Farc.
Al no llegar a un acuerdo, las dos facciones entraron en guerra, el Estado Mayor Central contra la Segunda Marquetalia, confrontación que existe en la actualidad y donde la población civil ha quedado en medio como ocurrió en la época más sanguinaria de las Farc.
Incluso Mordisco ha ordenado fortalecer la abominable práctica de la guerrilla de las Farc de levantar en zona selvática ‘escuelas’ para entrenar a menores de edad para mandarlos a combatir contra la fuerza pública en el campo de guerra.
SEAMANA reveló recientemente fotografías en exclusiva de algunas de esos campamentos, en donde se ve a jóvenes, hombres y mujeres y menores de edad con uniforme, sosteniendo armas de fuego y entrenando.
Las fotografías hacen parte de un informe de las agencias de seguridad del Estado, en donde se documenta cómo están delinquiendo las ‘escuelas de la muerte de Mordisco’. La intensidad de los entrenamientos y de reclutar personal, se deben, de acuerdo con el documento en poder de SEMANA, a la guerra que tiene Mordisco con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Clan del Golfo y la fuerza pública.