NACIÓN
Nueva advertencia del Gobierno Trump a Petro: “Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trate de defender sus intereses de seguridad nacional”
Esto dice el nuevo comunicado del Departamento de Estado frente a la situación con Colombia.
- Actualizado el 27 de enero de 2025, 12:34 a. m.
Estados Unidos hizo un nuevo pronunciamiento sobre la creciente tensión entre Colombia y Estados Unidos. “El Departamento de Estado seguirá aplicando y priorizando la agenda Estados Unidos primero. Tras la negativa del presidente Petro a aceptar dos vuelos de repatriación que había autorizado previamente, el Secretario de Estado, Marco Rubio, inmediatamente ordenó la suspensión de la emisión de visas en la sección consular de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá”.
El comunicado agrega que el secretario Rubio está autorizando ahora “sanciones de viaje a personas y sus familias, que fueron responsables de la interferencia en las operaciones de vuelos de repatriación de Estados Unidos. Las medidas continuarán hasta que Colombia cumpla con sus obligaciones de aceptar el regreso de sus propios ciudadanos. Estados Unidos no dará marcha atrás cuando se trata de defender sus intereses de seguridad nacional”.
Fuentes de la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá le comunicaron a los medios en Colombia, incluido a SEMANA, que se “ha suspendido el procesamiento de visas en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá como respuesta directa a la decisión del presidente Petro de no aceptar vuelos de repatriación de ciudadanos colombianos”. Y que en el marco de esa decisión, “la Embajada en Bogotá ha notificado a los solicitantes afectados”.
La entidad hizo una claridad y es que “los servicios para ciudadanos estadounidenses no se verán afectados y continuarán con normalidad”.
Lo más leído
Las medidas se dan tras la negativa del presidente Petro de este domingo de recibir dos aviones provenientes de Estados Unidos con más de un centenar de ciudadanos colombianos que habían sido sujeto de una orden de deportación.
Por cuenta de esto, en un inicio el departamento de Estado anunció que suspendía el servicio de visas para colombianos a partir del lunes. Pero luego, el presidente Trump anunció medidas mucho más graves.
“Me acaban de informar que a dos vuelos de repatriación de Estados Unidos, con un gran número de delincuentes ilegales, no se les permitió aterrizar en Colombia. Esta orden fue dada por el presidente socialista de Colombia, Gustavo Petro, quien ya es muy impopular entre su pueblo. La negación de estos vuelos de parte de Petro ha puesto en peligro la seguridad nacional y pública de Estados Unidos, por lo que he ordenado a mi administración que tome de inmediato las siguientes medidas de represalia urgentes y decisivas”, dijo el presidente Trump, al anunciar estas sanciones:
- Aranceles de emergencia del 25 % sobre todos los bienes que ingresan a Estados Unidos. En una semana, los aranceles del 25 % se elevarán al 50 %.
- Prohibición de viajar y revocación inmediata de visas para los funcionarios del Gobierno colombiano y todos los aliados y partidarios.
- Sanciones de visas para todos los miembros del partido, familiares y partidarios del Gobierno colombiano.
- Inspecciones reforzadas de aduanas y protección fronteriza de todos los nacionales y cargamentos colombianos por motivos de seguridad nacional.
- Se impondrán plenamente las sanciones a la Tesorería, la Banca y las Finanzas de la IEEPA.
Petro, por su parte, no solo no echó para atrás, sino que fue aún más agresivo. “Trump, a mí no me gusta mucho viajar a los EE. UU., es un poco aburridor, pero confieso que hay cosas meritorias; me gusta ir a los barrios negros de Washington, allí vi una lucha entera en la capital de los EE. UU. entre negros y latinos con barricadas, que me pareció una pendejada, porque deberían unirse”, escribió el primer mandatario.
Vea el programa El Debate
“Yo levanto una bandera, y como dijera Gaitán, así quede solo, seguirá enarbolada con la dignidad latinoamericana, que es la dignidad de América, que su bisabuelo no conoció y el mío sí, señor presidente inmigrante en los EE. UU. Su bloqueo no me asusta, porque Colombia, además de ser el país de la belleza, es el corazón del mundo. Sé que ama la belleza como yo, no la irrespeto y le brindará su dulzura”, agregó.
Y al final, envió un mensaje con tono de amenaza. “A usted no le gusta nuestra libertad, vale. Yo no estrecho mi mano con esclavistas blancos. Estrecho las manos de los blancos libertarios herederos de Lincoln y de los muchachos campesinos negros y blancos de los EE. UU., ante cuyas tumbas lloré y recé en un campo de batalla al que llegue, después de caminar montañas de la toscana italiana y después de salvarme del covid. Ellos son EE. UU. y ante ellos me arrodillo, ante más nadie. Túmbeme, presidente, y le responderán las Américas y la humanidad”.