Nación
Noche violenta en Colombia: reportan dos atentados terroristas contra el Ejército
La violencia afecta a los departamentos de Cauca y Bolívar, donde hay fuerte presencia de grupos armados.
El Ejército Nacional sufrió dos atentados terroristas en la noche de este 19 de diciembre en los departamentos de Cauca y Bolívar. Según las primeras indagaciones, los responsables son los grupos armados organizados que delinquen en las regiones.
El primero ocurrió contra una unidad militar que opera en el municipio de Patía, donde delincuentes lanzaron tatucos desde un carro. El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, entregó un balance de la situación: “No hay daños ni heridos. Fueron dos tatucos lanzados desde un vehículo que no generaron ningún daño a instalaciones. Cayeron en un campo abierto y un tercero que estalló dentro del vehículo”, reportó el alto mando de la institución.
En ese sector del Cauca hay presencia de las disidencias de las Farc que comanda alias Iván Mordisco, en particular, la estructura Carlos Patiño, liderada por Anderson Andrey Vargas Suns, distinguido en las filas con el alias de Kevin.
La segunda emergencia tuvo lugar en el sur de Bolívar. Los uniformados adelantaban una operación militar en la vereda de San Luquitas, en el municipio de Morales, cuando fueron sorprendidos por una carga explosiva y ya hay responsables.
Lo más leído
La información preliminar advierte que el procedimiento terminó en un combate con integrantes de la compañía Tito Marín de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Producto de este incidente, resultaron heridos tres uniformados.
Estos hechos han ocurrido en medio de los golpes que las Fuerzas Militares han propinado a los grupos armados organizados. Esta semana, por ejemplo, han sido afectadas las estructuras de las disidencias de las Farc y la propia guerrilla del ELN.
En el departamento de Norte de Santander fueron capturados cuatro presuntos integrantes de las disidencias y les arrebataron un abundante material de guerra con el que pretendían afectar a las tropas e intimidar a la población civil.
Entre los detenidos se encuentran alias Cristián y Yair, señalados por las autoridades como los responsables del cobro de extorsiones y el manejo de las finanzas ilícitas de la comisión Ernesto Galvis de la organización terrorista.
Mientras que en Arauca fue detenido alias Pequeño Juan, considerado como el cabecilla de masas del frente Domingo Laín Sáenz del ELN. Él tenía una orden de captura pendiente por los delitos de rebelión, terrorismo y otros crímenes.
“Alias Pequeño Juan llevaba aproximadamente 15 años en el grupo armado, ingresó como integrante de las redes de apoyo al terrorismo y actualmente era cabecilla de masas. Entre el 2005 y 2018, responsable de atentados terroristas”, reportó el Ejército.