Nación
Ni la abogada de Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, sabe qué pasó con él
Por séptima vez, Marín no apareció en una diligencia judicial a la que se le citó.
Marlon Marín, el sobrino del jefe de las disidencias de las FARC Iván Márquez, se trasladó en abril de 2018 desde Colombia hacia los Estados Unidos mientras era escoltado por hombres de una agencia federal para colaborar con la justicia de ese país.
El sujeto se ofreció a colaborar en el proceso que se adelantaba en contra del exjefe de las FARC ‘Jesús Santrich’, al que se le acusaba de narcotráfico.
En ese sentido, Marín estaba citado para este viernes a una audiencia ante una jueza especializada de Bogotá, quien adelantaría la acusación en su contra por las presuntas irregularidades en los contratos que había para las obras en zonas afectadas por el conflicto armado.
Sin embargo, no se presentó y con esto se completan siete las veces que intentan hacer una conexión con la cárcel en Estados Unidos en la que se encuentra recluido en este momento.
Al respecto, la jueza especializada que tiene el caso mostró su molestia por lo sucedido, afirmó que se llevará a cabo el último intento el próximo 11 de noviembre y aseguró que, en caso de no comparecer, tendría que tomar decisiones de fondo.
Cuando le preguntó a la abogada del acusado sobre el paradero de su cliente, ella explicó que habían perdido la comunicación, de acuerdo con El Tiempo: “Señora juez, pasada la audiencia del mes de mayo tuve acceso a él y el señor Marlon Marín me dijo que lo habían trasladado de cárcel en los Estados Unidos, y que por seguridad no podía decirme en dónde se encontraba. Que en la medida que pudiera se comunicaba conmigo”, explicó.
Afirmó que no volvió a tener ningún tipo de comunicación con él y, además, uno de sus hermanos le manifestó que le habían cambiado el defensor público con el que contaba en los Estados Unidos: “Estoy totalmente incomunicada con él y la información que tengo es que tampoco se comunica con la familia”.
Sobre el tema, el representante de la Fiscalía, Daniel Hernández, aseguró que en varias ocasiones ha intentado lograr aproximarse a Marín ante las autoridades de Estados Unidos y, “sin ninguna clase de motivación o explicación”, no es llevado ante la jueza.
“Esto es una falta de respeto. Realmente como representante de la Fiscalía ya no sé qué más podemos hacer, hemos hecho todo lo posible desde el punto de vista institucional. La única opción que veo es agotar la posibilidad de concederle un principio de oportunidad”, agregó.
Por tal motivo, dijo que en este momento se tramita una comisión al exterior para viajar a los Estados Unidos y solicitar un encuentro con él.
Previo a su traslado, de acuerdo con el fiscal, se le ofrecieron algunos beneficios judiciales si colaboraba y entregaba testimonios en contra de las otras personas vinculadas al caso de narcotráfico por el que era solicitado ‘Jesús Santrich’.
En agosto de 2019, la Corte Suprema de Justicia intentó en reiteradas ocasiones hablar con Marín, pero nunca fue posible.