ESPECIAL 20 DE JULIO

“Momento inolvidable”: así recuerda Manuel Elkin Patarroyo el día que recibió el premio Príncipe de Asturias

“Siempre que recibí algún reconocimiento exigí escuchar los acordes de nuestro himno nacional, orgullosísimo de que los medios internacionales escribieran “el científico colombiano”, cuenta Patarroyo.

17 de julio de 2021
| Foto: A JUAN CARLOS SIERRA-semana

Toda una vida me he sentido muy orgulloso de ser colombiano, y nunca jamás han incidido sobre mi identidad patria las noticias negativas que sobre nuestro país se gestan. Sin dejar de lado los fantásticos logros de nuestros grandes deportistas, pintores, artistas y reinas de belleza, recuerdo que otro momento que me hizo vibrar fue cuando, invitado a Estocolmo por mi asociado y amigo, el profesor Peter Perlmann, vi a aquel García Márquez recibir de manos del rey de Suecia el Premio Nobel.

Pero disculpen, lectores, mi toque personal fue cuando en noviembre 24 de 1994 recibí, al compás de los acordes del himno nacional de Colombia, y en presencia de su alteza real la reina Sofía de España, Gabo, los premios Nobel de Paz Isaac Rabin, Shimon Peres, Yasser Arafat y mi familia, el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de manos del hoy rey de España, don Felipe de Borbón.

Científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo.

Pensé para mis adentros, ¡ha triunfado la cultura colombiana! Botero en las artes, Gabo en las letras y nosotros en las ciencias. Esas son, para mí, las bases de la cultura: las artes, las letras y las ciencias, que le dan sentido de pertenencia e identidad a un país.

Siempre que recibí algún reconocimiento exigí escuchar los acordes de nuestro himno nacional, orgullosísimo de que los medios internacionales escribieran “el científico colombiano”. Son estos los momentos inolvidables que marcan una impronta al orgullo de haber nacido en Colombia. ¡Por ello, nunca dejaré de ser colombiano!