Nación

Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, rechaza lo ocurrido con la Corte Suprema e insiste en que el Gobierno no convocó a marchas, sino Fecode

Velasco insistió en pedir a los ciudadanos respeto por las decisiones de la Corte.

Redacción Nación
9 de febrero de 2024
50 años de la espada de Bolívar
Luis Fernando Velasco Ministro del Interior Casa museo Quinta de Bolívar Acto de entrega de la espada de Simón Bolívar | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

En medio de la tensa jornada que se vivió con las manifestaciones este jueves 8 de febrero, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia sufrieron un asedio, tras no haber elegido a la nueva fiscal. El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió al tema y aseguró que el Gobierno no convocó las marchas, sino Fecode y otros movimientos.

“La Federación Colombiana de Educadores planteó autónomamente una movilización. Tenía argumentos y temores que el Gobierno respeta”, afirmó Velasco

El caos se desató en el centro de Bogotá por el bloqueo que un grupo de manifestantes realizó en contra del Palacio de Justicia, para no permitir la salida de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. Este acto generó el rechazó de varios sectores, quienes lo calificaron como un “secuestro colectivo“.

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia están sitiados
Magistrados de la Corte Suprema de Justicia estuvieron sitiados. | Foto: Captura de pantalla video SEMANA

Velasco dijo que rechazaba estos actos de violencia, pero que “los ciudadanos tienen todo el derecho a movilizarse y presentar sus inquietudes ante el Estado. Obviamente que eso no genere quitarle derechos a otros, ni actos de violencia”. Y agregó que apenas ocurrió el incidente a las afueras del Palacio de Justicia, el presidente Gustavo Petro dio instrucciones para permitir la salida pacífica de los magistrados.

El ministro, que se encontraba en Cartagena (Bolívar), donde hacía parte de la Cumbre de Gobernadores, recalcó que por gestiones del director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González, lo primero que se hizo fue asegurar la seguridad de los togados y de los funcionarios que trabajan en el alto tribunal.

“Apenas ocurrió esto, el presidente ordenó de inmediato a su jefe de gabinete y al director de la Policía, ya que el ministro del Interior no estaba en la ciudad, desplazarse a la Corte Suprema de Justicia y lo primero que hicieron fue asegurar la tranquilida de los señores magistrados”, indicó Velasco.

Velasco afirmó que “se pensó en algún momento en la opción de fuerza de la Policía para permitir el desplazamiento tranquilo de los magistrados. La propia Corte, que tiene que velar por los derechos fundamentales y por la paz de este país, no quiere verse involucrada en acciones que terminen en enfrentamientos con los ciudadanos”.

Insistió en “pedir a los ciudadanos respeto por las decisiones de la Corte. La Corte solo está reglada por la Constitución y por las leyes”.

“Un gobierno progresista no atacará la Justicia, pero sí a la impunidad. El progresismo es básicamente justicia, ciencia y poder popular”, rezaba su publicación

El pasado martes, tras reunirse con el presidente de la Corte Suprema, él mismo puso un mensaje en su perfil en el que decía que esa movilización era para proteger su administración, por lo que resaltó que “el movimiento popular debe ganar más capacidad de decisión y poder en este gobierno”.