NACIÓN
Ministerio de Salud informa sobre disponibilidad de medicamento psiquiátrico tras salida del mercado de proveedor
La cartera señaló que gestiona el abastecimiento de las formas de “liberación modificada” de quetiapina.

El Ministerio de Salud informó este viernes, 28 de febrero, que realizó una mesa de trabajo sobre la disponibilidad del medicamento quetiapina en el país, luego de que AstraZeneca, uno de sus principales proveedores, saliera del mercado.
Este es un medicamento que se utiliza para tratar la esquizofrenia, el trastorno bipolar y la depresión mayor.
La cartera de salud señaló que la reunión contó con la participación de titulares de registro sanitario, representantes de agremiaciones de la industria farmacéutica, gestores farmacéuticos, el Invima y la Superintendencia Nacional de Salud.
“Durante el encuentro, se socializó el comunicado de AstraZeneca respecto a la decisión de Luye Pharma Hong Kong Limited, compañía a la que le vendió los derechos del producto Seroquel, de no continuar con la comercialización de ninguna de las concentraciones y formas farmacéuticas de quetiapina. Asimismo, AstraZeneca presentó información sobre las unidades disponibles y la cobertura estimada con base en el histórico de la demanda”, expresó.

Entre las conclusiones de encuentro, el Ministerio señaló que actualmente no hay riesgo de desabastecimiento para la quetiapina en tabletas de liberación convencional, “teniendo en cuenta que el mercado está siendo suplido por los titulares Heterolabs y Tecnoquímicas, quienes han sido los principales proveedores de este mercado para los canales institucional y comercial respectivamente. No obstante, la marca Seroquel ya no estará disponible en el mercado”, dijo el ministerio.
Sin embargo, el medicamento quetiapina en tabletas de liberación modificada de 50 mg actualmente sí se encuentra desabastecido.
Adicionalmente, el ministerio indicó que hay un “riesgo de desabastecimiento en el corto y mediano plazo de las demás concentraciones de quetiapina en tabletas de liberación modificada dada la salida del principal proveedor”.
“Según estimaciones del titular de registro, el inventario disponible de las concentraciones de 400 mg y 200 mg alcanzará hasta los meses de abril y mayo de 2025, respectivamente, mientras que las presentaciones de 150 mg y 300 mg estarán disponibles hasta septiembre”, agregó.
La cartera de Salud señaló se encuentra implementando medias para “minimizar potenciales impactos” y asegurar la continuidad del tratamiento para las personas que requieran el medicamento.
“Desde el Ministerio de Salud y Protección Social, continuamos trabajando de manera conjunta con la industria farmacéutica, el Invima y la Supersalud para garantizar el acceso a los medicamentos esenciales. A pesar de que no existe un riesgo inmediato de desabastecimiento de quetiapina de liberación convencional, estamos implementando medidas para minimizar potenciales impactos en las presentaciones de liberación modificada y asegurar la continuidad del tratamiento para los pacientes que lo necesiten”, explicó.