NACIÓN
Ministerio de Salud creó mesa de trabajo sobre la UPC tras orden de la Corte Constitucional
La entidad señaló que la mesa servirá como “espacio de análisis y contraste de información” que le permitirá “contar con insumos técnicos para la determinación de la suficiencia de la UPC”.

El Ministerio de Salud anunció este viernes, 28 de febrero, la creación de una mesa de trabajo con el propósito de revisar la Unidad de Pago por Capitación (UPC) de 2024 y evaluar eventuales rezagos en los valores fijados para las vigencias 2021, 2022 y 2023, en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional, a través del Auto 007 de 2025 y del considerando 22 del Auto 089 de 2025.
De acuerdo con la cartera de Salud, la mesa de trabajo servirá como un “espacio de análisis y contraste de información” que le permitirá “contar con insumos técnicos para la determinación de la suficiencia de la UPC”.
Esta mesa estará conformada por el Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Contraloría General de la República y la Superintendencia Nacional de Salud. “También se sumarán las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), así como las agremiaciones que las reúnen: las agremiaciones de pacientes y el sector académico; quienes autónomamente designarán sus representantes de conformidad con lo establecido en la resolución”, indicó.

“En este sentido, se espera que los insumos generados por la mesa contribuyan a la toma de decisiones informadas que permitan asegurar la sostenibilidad del sistema y la prestación adecuada de los servicios de salud para la población colombiana”, subrayó el ministerio.
El pasado 28 de enero, la Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud reajustar el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC). El alto tribunal declaró el “incumplimiento general” del requisito de suficiencia de la UPC para 2024 y le ordenó a la cartera de Salud reajustar la metodología para calcular ese indicador en las próximas vigencias. Es decir, para el 2025.
Hay que recordar que la UPC es el valor que paga el Ministerio de Salud a cada Entidad Prestadora de Salud (EPS), por el servicio de salud de cada colombiano. Por ello, con su decisión, la corte le señaló al ministro Guillermo Alfonso Jaramillo que la plata del año pasado no alcanzó.
En días pasados, la corte rechazó por improcedente la solicitud de aclaración presentada por el Ministerio de Salud frente a su decisión. El tribunal manifestó que la solicitud “no reflejaba dudas en relación con la redacción de la orden, sino que— por el contrario— su intención fue emitir juicios de valor sobre el contenido de la providencia, solicitar lineamientos sobre la manera en la que debía ejecutar los mandatos y cuestionar las competencias de la corte”.
“Estos argumentos, que buscaban discutir el fondo del asunto, no están permitidos para las solicitudes de aclaración de providencias judiciales”, sostuvo.