Nación

Mesa de salud reclama medidas urgentes al Gobierno para resolver la “crisis humanitaria” en el sistema

26 actores del sistema suscribieron una carta en la que también le piden a la Fiscalía y a la Corte Constitucional tomar medidas para atender la emergencia.

24 de enero de 2025
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLOMinistro de Salud
GUILLERMO ALFONSO JARAMILLOMinistro de Salud | Foto: guillermo torres-semana

La mesa de crisis en salud en la que están reunidas asociaciones médicas, científicas y de pacientes, entre otros actores del sector, le pidió al Gobierno, al Congreso y a las instituciones del país actuar para evitar el colapso del sistema.

Esa instancia publicó un comunicado en el que reclamó que se apliquen medidas inmediatas para financiar el sistema y prometió que a partir de febrero se estarán aplicando acciones específicas desde esos gremios, dado que el Gobierno nacional sigue sin resolver sus reclamos sobre cuestiones como la insuficiencia de los presupuestos máximos y de la UPC.

Los firmantes le reclamaron al Gobierno nacional definir un nuevo valor de la UPC con base en un estudio técnico independiente, incluir a los actores de manera “real” en la discusión de la reforma a la salud que está en trámite de su segundo debate en el Congreso, hacer interventorías a todas las EPS y regular la contratación del talento humano en salud.

Ese llamado sucede mientras se espera que el Ministerio de Salud cumpla el fallo que instó al encargado de esa cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo, a publicar un nuevo cálculo técnico sobre el incremento de la UPC para el 2025, valor que tuvo un incremento inferior a la subida del salario mínimo para este lapso.

En esa misma línea, le reclamaron al Congreso incluir a todos los actores del sistema dentro de la discusión del proyecto de ley que estudia la plenaria de la Cámara de Representantes y tomar medidas inmediatas para atender la crisis.

“Los instamos a que tomen medidas inmediatas para detener la crisis humanitaria que, por la situación del Sistema, está viviendo el país, y a que adopten decisiones responsables en favor de estos grupos en cada una de sus actuaciones”, escribieron desde la mesa de crisis en salud.

Además, instaron a la Corte Constitucional, a la Defensoría del Pueblo y a la Fiscalía emitir medidas para proteger el derecho fundamental a la salud. Precisamente, desde varios sectores vienen reclamando que la Corte declare un estado de cosas inconstitucional en el sector.

Ese comunicado fue suscrito por 26 actores del sistema de salud que consideran que el país está inmerso en una “crisis humanitaria por razón de la muy compleja situación del Sistema de Salud. La crisis financiera se ha agravado y hoy se traduce en barreras para la atención de los pacientes”.

Los firmantes consideraron que esa emergencia en el sistema ya se está haciendo evidente a través de demoras para la programación de citas médicas, procedimientos y cirugías, así como en la falta del suministro de medicamentos e insumos, en el excesivo retraso en el pago del trabajo del talento humano en salud y en el cierre de servicios e instituciones de salud, en el marco de lo cual se hace evidente la falta de decisiones efectivas por parte del gobierno nacional, lo que ha llevado al Sistema a un punto crítico.

GUILLERMO A. JARAMILLO Ministro de Salud
GUILLERMO A. JARAMILLO Ministro de Salud | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Son varias las medidas anunciadas por la mesa de crisis en salud, como el lanzamiento de la campaña #LosPacientesTienen Razón para advertir sobre los dramas que se viven en el sistema y el respaldo al pliego de peticiones sobre condiciones laborales y financiamiento del sector salud.

Noticias relacionadas