Nación

Luis Fernando Velasco se lavó las manos en la Corte Suprema: dijo que nombramiento de Olmedo López en la UNGRD fue decisión exclusiva de Petro

‘Noticias RCN’ reveló la declaración del exministro del Interior en una diligencia que duró más de cinco horas y en donde fue consultado por todo el escándalo de corrupción en el que él resultó salpicado.

Redacción Nación
7 de enero de 2025
OLMEDO LÓPEZ / Luis Fernando Velasco
Olmedo López y Luis Fernando Velasco | Foto: SEMANA

Luis Fernando Velasco, exfuncionario del Gobierno del presidente Gustavo Petro, es uno de los salpicados en todo el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que destaparon Olmedo López y Sneyder Pinilla.

El exministro del Interior siempre ha negado las acusaciones en su contra, pero los señalamientos de Olmedo López incluyen supuestas pruebas de hora, lugar y personas que participaron en un denominado cónclave, para hacer pasar las reformas del Gobierno Petro a cambio de coimas para los congresistas.

Las acusaciones del exdirector de la UNGRD están documentadas, por lo que Velasco fue llamado a la Corte Suprema de Justicia para escuchar su versión de los hechos. Noticias RCN reveló el testimonio del exministro, quien en varias ocasiones se lavó las manos y señaló directamente a la Casa de Nariño.

En las cinco horas de diligencia, el magistrado Francisco Farfán le hizo toda clase de preguntas para contrastar la versión de Olmedo López. Al iniciar, Velasco dijo: “Tengo una verdad y es la que quiero aportar aquí”.

Después, el exministro del Interior quiso hacer una claridad para que el magistrado tuviera en cuenta de quién dependían las órdenes que recibía Olmedo López. “La Unidad de Gestión de Riesgo es una unidad que depende directamente de la Presidencia de la República”, dijo.

Además, contó que él tuvo una entrevista con Olmedo López, para recibirlo en la unidad, pero que tomó la decisión de no hacerlo. “No me dio confianza, no me gustó la entrevista que tuve con él (Olmedo). Obviamente, no le iba a decir al presidente: no te lo nombro. Simplemente, no lo nombré y ya. A los pocos días me llamó el presidente y me dijo que me necesitaba como ministro del Interior y nombró a Olmedo López como director de la unidad”.

Velasco fue enfático en que no le llevaría la contraria al presidente Gustavo Petro e insistió en que nunca confió en Olmedo López, aunque no explicó las razones.

El exfuncionario del Gobierno Petro, uno sobre el que recaen más acusaciones, dijo que no recuerda con exactitud que Olmedo haya estado en varios consejos de ministros. “Algunas veces concurría y en las reuniones de coordinación política que citaba el director del Dapre, creo que fue a una o dos a finales de noviembre, pero no más. No era un operador político central”, dijo el exministro.

Al ser cuestionado sobre si se reunió con alguien en particular para impulsar las reformas del Gobierno Petro, Velasco respondió de la siguiente manera: “Con todos los altos funcionarios me reuní, una de las reuniones centrales eran las de los consejos de ministros. Allí asisten todos, está el presidente y lo coordina el director del Dapre. Muchas veces son invitados los directores de agencias y entidades”.

Incluso dijo que tenía una relación laboral cercana con Carlos Ramón González porque él era el coordinador de los consejos de ministros, y que siempre tenían un espacio de “diálogo político los lunes en las mañanas”.

Sobre un desayuno que habría ocurrido el 25 de septiembre de 2023 y donde, supuestamente, se pactaron varias coimas que debían ser entregadas, Velasco dijo que no asistió porque no estaba en la ciudad y no tiene conocimiento sobre si alguien se reunió con tales fines.

Como Olmedo López dijo en SEMANA que todo lo que había ocurrido se podría denominar como un cónclave, donde se definieron todos los pasos para impulsar las reformas del Gobierno Petro, el exministro del Interior fue consultado y sencillamente respondió: “No tengo idea a qué hace referencia, porque nunca ocurrió, en lo que a mí respecta”.

Finalmente, dijo que Andrés Calle fue presidente de la Cámara de Representantes porque hizo parte del proyecto político que llevó a Petro a la Casa de Nariño y que con Sandra Ortiz nunca tuvo reuniones personales y las interacciones fueron de manera institucional.