Nación
Los datos desconocidos del avión venezolano que aterrizó en Bogotá a pocas horas de la posesión de Nicolás Maduro
SEMANA accedió a un documento reservado del Gobierno nacional donde reposan detalles del vuelo venezolano que llegó a Bogotá.
Un documento oficial prueba que un avión ejecutivo con matrícula venezolana aterrizó el 8 de enero en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, mientras el mundo seguía con expectativa lo que iba a ocurrir en la posesión presidencial en Caracas.
Aunque se desconoce quién es el propietario de la exclusiva aeronave y cuál fue su objetivo en la capital del país, SEMANA confirmó que aterrizó en el hangar de Aerosupport a la 1:30 p. m. proveniente del aeropuerto privado Óscar Machado Zuloaga, que le sirve a Caracas.
Al ser consultada, la compañía aseguró que no puede suministrar detalles de la operación aérea por los acuerdos de confidencialidad que tiene con su cliente, quien se movió una semana antes por las terminales de Rionegro y Cartagena.
Este avión ha llamado la atención de la opinión pública por sus movimientos en territorio colombiano en medio de la crisis política y social que vive el vecino país, donde se terminó de consolidar la dictadura de Nicolás Maduro este viernes.
Lo más leído
Ahora bien, se trata de una Learjet 55, producido por la empresa del mismo nombre y considerado en el sector aéreo como un avión de negocios. La capacidad de pasajeros varía según la configuración, pero generalmente puede ubicar entre seis y ocho personas.
La Aeronáutica Civil respondió a SEMANA que no habrá ningún comunicado sobre los movimientos de esta aeronave en Colombia, cuyo alcance mediático llegó al Congreso de la República donde, a través de un derecho de petición, le pidieron explicaciones a la entidad.
El avión YV-3164 no solo estuvo en Bogotá. El 29 de diciembre se le rastreó en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena y un día después en el aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro.
El congresista del Centro Democrático, Hernán Cadavid, formuló varias preguntas a la autoridad aérea del país sobre el movimiento que hubo en Bogotá, de la que sospecha que pertenecería al régimen de Nicolás Maduro:
“¿Cuál fue la razón oficial de la presencia de esta aeronave en territorio colombiano?, ¿qué permisos fueron gestionados o autorizados para este aterrizaje?, ¿qué controles o protocolos de seguridad se implementaron durante este evento?, ¿quiénes eran los ocupantes de la aeronave y cuál fue su cargo o función dentro del vuelo?”, cuestionó el representante a la Cámara.