Nación

“Les quemaron los genitales y los ojos con una plancha”, la aterradora historia de ocho mujeres secuestradas en Medellín

La Fiscalía logró la captura de una organización criminal que sería responsable de secuestrar y torturar a las mujeres.

Redacción Semana
12 de agosto de 2024
La Fiscalía logró la captura de una organización criminal que sería responsable del secuestro y las torturas a las mujeres.
La Fiscalía logró la captura de una organización criminal que sería responsable del secuestro y las torturas a las mujeres. | Foto: Fiscalía

Una aterradora historia se conoció con una investigación de la Fiscalía. Al menos ocho mujeres fueron secuestradas y torturadas por una organización criminal que, en Medellín y a través de contactos, logró llevarlas hasta apartamentos alquilados para atracar, mientras eran sometidas a tratos crueles y degradantes.

La investigación de la Fiscalía permitió establecer cómo, entre el 17 de diciembre de 2023 y el pasado 1.° de abril de 2024, los delincuentes contactaban a las víctimas para citarlas en apartamentos de la ciudad de Medellín, principalmente en sectores como El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo.

Las mujeres eran invitadas como masajistas o damas de compañía y una vez en el sitio eran amenazadas, desnudadas y secuestradas para obligarlas a entregar las claves de sus cuentas bancarias y hurtarles sus pertenencias. Una de las mujeres se negó a entregar la información y los delincuentes le quemaron sus genitales con una plancha para el cabello.

“Los detalles conocidos en desarrollo de la investigación permitieron establecer que el ente acusador imputara a los procesados los delitos de hurto, concierto para delinquir y secuestro extorsivo, todas las conductas agravadas, y tortura. La Fiscalía estableció que cuando las mujeres llegaban a los inmuebles eran desnudadas, amarradas y golpeadas, y de esa manera forzadas a entregar las claves de sus teléfonos celulares y de las aplicaciones bancarias”, señaló la Fiscalía

Los investigadores lograron recaudar las denuncias y el material de prueba que advierte la brutalidad de esta organización criminal y cómo torturaban a las mujeres que mantenían secuestradas. Mientras a algunas las quemaban en sus genitales, a otras les cortaban el cabello, les derramaban parafina en la espalda mientras les decían que era parafina y también, con armas blancas, les cortaban los senos.

“Los investigados son Miguel Ángel Botero Mosquera, María Paula Sierra Alba, William Samuel Suárez Rubiano y David Alonso García Restrepo, quienes entre el 17 de diciembre de 2023 y el pasado 1.° de abril habrían secuestrado a ocho mujeres en los barrios El Poblado, Suramericana, Laureles, El Rodeo, Belén y Robledo de la capital antioqueña”, explicó la Fiscalía.

Con el material probatorio recaudado por la Fiscalía, los delincuentes fueron presentados ante un juez de control de garantías para imputar cargos por los delitos de hurto, concierto para delinquir y secuestro extorsivo, todas las conductas agravadas, y tortura, cargos que no aceptaron, pero que, sin duda los mantendrá un largo tiempo en la cárcel.

“Información en poder de la Fiscalía demuestra que en los ocho eventos investigados, los procesados se habrían apropiado de más de 80 millones de pesos, representados en dinero en efectivo, joyas y las pertenencias personales”, explicó la Fiscalía mientras advirtió que los delincuentes apagaban las luces de los sitios donde eran sometidas las víctimas y le subían el volumen a la música para disimular los gritos.

   En esta zona era habitual que familiares buscaran a sus desaparecidos. Sin embargo, sabían que podían estar enterrados en La Finca.
“Les quemaron los genitales y los ojos con una plancha”, la aterradora historia de ocho mujeres secuestradas en Medellín. | Foto: Suministrada a Semana A.P.I.

“Información en poder de la Fiscalía demuestra que en los ocho eventos investigados, los procesados se habrían apropiado de más de 80 millones de pesos, representados en dinero en efectivo, joyas y las pertenencias personales”, advirtió el ente acusador tras lograr que un juez enviara a los delincuentes a una cárcel.