Nación
Laura Sarabia recibió denuncia contra senador vinculado en caso UNGRD, ahora salpicado en supuesta entrega de Comfenalco Antioquia
Los trabajadores de la Caja de Compensación le enviaron una carta a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia para que conociera la situación. Esta es la alerta.
Al despacho de la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, llegó una carta de cuatro páginas que le envió la Unión Sindical de Salud Comfenalco, alertando una situación que salpicaría al senador conservador Carlos Andrés Trujillo con el funcionamiento de la Caja de Compensación en Antioquia.
El sindicato recordó en la carta que Comfenalco se encuentra intervenida por la Superintendencia de Subsidio Familiar, pero mientras se acerca la fecha para que finalice ese trabajo —que viene adelantando el Gobierno—, apareció una preocupación que vincularía al congresista del Partido Conservador.
El documento detalla: “Según la información que circula en los pasillos de la política antioqueña, hay cambios al interior de la Superintendencia del Subsidio Familiar, con la llegada de la doctora Sandra Viviana Cadena. Se nos ha manifestado que se corre el riesgo de que la Caja sea entregada a un equipo político conservador de Antioquia, el cual es liderado por el senador Carlos Andrés Trujillo, que ya en varias oportunidades se ha visto salpicado en los recientes escándalos de la UNGRD”.
El sindicato también explicó que la cercanía del senador Trujillo con la ahora superintendente Cadena se habría originado cuando la funcionaria fue nombrada como secretaria general de la Superintendencia de Transporte y respondía al exministro Guillermo Reyes, “quien a su vez hace parte del equipo de dicho senador”, dice la carta que le llegó a Sarabia.
“Estamos más que convencidos, conscientes, de que las cajas se necesitan como columnas de equidad y de justicia en la redistribución del ingreso, que son entidades desde las cuales se debe seguir desarrollando políticas para el fortalecimiento de las familias y en esto encontramos identidad con el actual gobierno”, indicó la Unión Sindical Comfenalco.
Una de las mayores preocupaciones del sindicato es que “la Caja de Compensación Familiar Comfenalco Antioquia puede ser entregada a la politiquería, incluso, ser devuelta a las mismas manos, en cuerpo ajeno, que propiciaron las irregularidades administrativas y financieras que dieron lugar a su intervención”.
A finales de 2023, la Superintendencia de Subsidio Familiar ordenó la intervención administrativa de la caja de compensación, después de que se hallaran remisiones de recursos remanentes de los procesos liquidatorios de los programas de salud, falta de claridad en la propiedad y destinación de recursos sobrantes de programas de salud.
Caso UNGRD
El senador conservador Carlos Andrés Trujillo también ha salido salpicado en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), por supuestamente ser el padrino político de Olmedo López, quien terminó imputado por la corrupción que se cocinó al interior de la entidad.
SEMANA ha publicado que de parte de los giros que se hicieron desde la UNGRD habrían salido más de 400 millones de pesos para varios municipios en La Guajira, fortín político del congresista que hoy termina salpicado por el caso Comfenalco.