Nación
Laura Sarabia aclara si Colombia recibirá a venezolanos que sean deportados de Estados Unidos
La canciller respondió a los rumores y dejó en claro cuál es, por ahora, la posición del Gobierno Petro.

Es complejo el panorama para los inmigrantes indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos después de que el presidente Donald Trump iniciara sus nuevas políticas migratorias. Desde que llegó a la Casa Blanca, el magnate puso en marcha unas medidas que contemplan la deportación de estas personas para cada uno de sus países.
Laura Sarabia, canciller de Colombia, habló de este tema en la emisora Blu Radio y dejó en claro cuál es la posición del Gobierno del presidente Gustavo Petro frente a estas políticas del país norteamericano. Además, respondió a si se tiene contemplado recibir a venezolanos que sean deportados de esa nación.

La ministra de Relaciones Exteriores aclaró que por ahora la prioridad son los colombianos y todo el esfuerzo se está prestando para que ellos lleguen en las mejores condiciones, por lo que no se están recibiendo personas de otros países. “En este momento la prioridad es recibir los connacionales”, dijo.
No obstante, Sarabia sostuvo que se encuentran trabajando conjuntamente con el Gobierno de Nicolás Maduro para colaborar en este tema y garantizar los derechos de todos los deportados. “Estamos articulando con Venezuela”, aseguró.
Lo más leído
“Estamos prestos a poder colaborar y poder brindar todas las ayudas que sean necesarias para que los venezolanos y las personas de todas las nacionalidades puedan regresar a su país”, añadió.
La funcionaria afirmó que todo esto hace parte del trabajo en conjunto que se viene realizando con toda la región, puesto que es uno de los temas más importantes y, por lo mismo, esperan abordarlo ampliamente en la Celac.

Laura Sarabia fue sincera al señalar que prácticamente el tema de la migración venezolana se está convirtiendo en un “embudo”, por lo que resaltó la importancia de atacar este problema con medidas efectivas y siempre garantizando los derechos de todas las personas.
“Estamos convocando a las diferentes entidades colombianas y del Gobierno de Venezuela para poder establecer una mesa de monitoreo en las que se puedan revisar cada uno de los casos”, indicó.
Por otra parte, la canciller puntualizó que no es cierto que se esté prohibiendo el ingreso de venezolanos a Colombia, tal y como han apuntado algunos rumores. No obstante, remarcó que cada ciudadano que pretenda entrar a Colombia, más allá de su nacionalidad, debe tener todos los papeles en regla y cumplir con los requisitos que exige la ley.
En ese sentido, enfatizó que cualquier venezolano puede entrar al país y solicitar el permiso especial de permanencia, siempre y cuando cumpla con cada una de las partes que se pide para hacer el procedimiento.
“Es lo mismo que cuando un colombiano sale del país hacia otra región y le solicitan algunos requisitos especiales”, manifestó.
De la misma forma, respondió a lo dicho por el Gobierno de Panamá, más precisamente por el presidente José Raúl Mulino, quien aseguró que su plan era llevar migrantes venezolanos hasta Cúcuta y dejarlos allí.
“Es una conversación que está sobre la mesa y que todavía no ha tenido un resultado definitivo, seguimos en el diagnóstico de la situación y en la protección de cada uno de estos ciudadanos. La idea es que podamos seguir conversando para encontrar una solución para los dos países”, explicó.