Judicial
Las sombras que persisten sobre Deyanira Gómez, la testigo en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez
Varios informes de inteligencia la ubican muy cerca de las estructuras de la guerrilla de las Farc que delinquían en el departamento del Tolima. Las versiones que ha dado ante la justicia han presentado contradicciones y varios vacíos.

Todo está listo para que este miércoles 26 de febrero, a partir de las 8:30 de la mañana, se reanude la etapa de juicio en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez por presunta manipulación y presión a testigos.
La Fiscalía llamará como su segundo testigo a Deyanira Gómez Sarmiento, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve y una de las protagonistas esenciales en este complejo expediente judicial.
Defensa del expresidente Uribe pide adicionar informe de inteligencia que vinculó a Deyanira Gómez con la guerrilla de las Farc. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/41Qj3hCreS
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 31, 2024
Deyanira Gómez, quien se encuentra fuera del país alegando la existencia de un plan para atentar contra su vida, es uno de los personajes más controversiales en la lista de testigos citados por el ente investigador. Esto debido a sus antecedentes, las diferentes versiones que ha entregado sobre los hechos materia de investigación, así como su presunta participación en la eliminación y manipulación de evidencia.
Esto, en referencia a los famosos relojes espía que ella misma habría comprado e ingresado a la cárcel La Picota, de Bogotá; donde se encontraba su pareja, Juan Guillermo Monsalve, cumpliendo una condena por el delito de secuestro.
Lo más leído
La información que se recolectó con estos relojes con cámara, y que se cita una y otra vez en la acusación contra el expresidente Uribe, habría sido almacenada por Gómez durante varios meses antes de entregárselos a las autoridades judiciales.

A esta situación, ya de por sí extraña, se le suma otro ingrediente: las conversaciones que tuvo Monsalve con el abogado Diego Cadena y Enrique Pardo Hasche habrían presentado varias ediciones con el fin de cambiar el contexto de la conversación.
Esto fue puesto de presente en un informe técnico elaborado por la oficina del abogado Jaime Granados Peña, en el cual se advirtió que mucha de la información grabada fue manipulada. Los relojes espía fueron alterados, hasta el punto de imposibilitar revisar el cien por ciento de los registros.
Ya en junio de 2021, el entonces fiscal primero delegado ante la Corte Suprema, Gabriel Ramón Jaimes, anunció públicamente que iba a pedir que se investigara a Deyanira Gómez por los delitos de fraude procesal y ocultamiento, adulteración y destrucción de elementos materiales probatorios.
“De manera contundente que el señor Monsalve y su excompañera Deyanira Gómez, y posiblemente otras personas, alteraron evidencias y, además, con su utilización, intentaron engañar a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, precisó el fiscal Jaimes en dicha oportunidad.
Esto, al hacer clara referencia a que la información presentada por Monsalve y Gómez presentaba alteraciones, con lo que afectaron la recta administración de justicia, afectando de esta forma uno de los principios fundamentales del Estado Social de Derecho.
Deyanira, alias La Chiqui
En abril del 2021, SEMANA reveló los informes de inteligencia del Ejército Nacional que vinculaban a una mujer de nombre Deyanira Gómez Sarmiento con la guerrilla de las Farc. Incluso, le otorgan el alias de Chiqui (por sus características físicas, principalmente su 1.64 de estatura).
En el informe de la central de contrainteligencia militar No. 2, fechado en el año 2006, se advertía que Deyanira Gómez, por sus estudios profesionales y experticia, les prestaba —por así decirlo— asesoría médica y de primeros auxilios a los frentes de las Farc que delinquían en el departamento del Tolima.
Defensa del expresidente Uribe advierte sobre las contradicción y manipulación de las pruebas entregadas por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2ggDughkbs
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 31, 2024
“Se conoció que la doctora médica Deyanira Gómez Sarmiento, quien está vinculada con las estructuras delictivas de los frentes 21, 25 y 42 de las Farc” —resaltaba el informe— “fue nombrada por el alcalde del municipio de La Uribe, Meta, como médica de la población de La Julia, previa coordinación hecha por el sujeto Abel Tavera Jaramillo, alias Pedro Nel, segundo cabecilla del frente 21 de las Farc”.
Los graves señalamientos contra Deyanira Gómez no terminaron ahí. En otro informe se revela que, citando varias fuentes humanas, Deyanira Gómez les prestó primeros auxilios y atendió a “subversivos de las cuadrillas 21, 25 y 42” de las Farc.
Para garantizar su ayuda y servicios médicos le proporcionaron un campero para que se trasladara, sin problema alguno, a los campamentos guerrilleros “donde efectúa las operaciones quirúrgicas a terroristas enfermos y heridos en combates con la fuerza pública”.
En efecto, y como lo ha manifestado en más de una oportunidad su abogado, el penalista Miguel Ángel del Río, Deyanira Gómez es médica de profesión y ha trabajado en varias entidades prestadoras de salud.
Defensa del expresidente Uribe advierte sobre las contradicción y manipulación de las pruebas entregadas por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/2ggDughkbs
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 31, 2024
Estos documentos fueron solicitados como prueba, dentro de las audiencias preparatorias de juicio, por la defensa del expresidente Uribe, al considerar que podrían mostrar la animadversión de Deyanira Gómez en contra del exmandatario. Esto, por la lucha de su gobierno (2002-2010) contra las estructuras de este grupo subversivo y los golpes que le propinó.
“Dado que Álvaro Uribe Vélez ha sido campeón de la lucha contra las Farc y el más reconocido opositor de ese grupo armado ilegal en su historia, podría generar una motivación que podría explicar su rol”, aseveró el abogado Jaime Granados en la interrumpida audiencia celebrada el 31 de octubre pasado.
“No es poca cosa, su Señoría, porque estamos hablando de que aquí se está sometiendo a los rigores de un proceso penal a ese campeón de la lucha contra las Farc (…) Es una información relevante”, agregó el penalista.
Sin embargo, y pese a los argumentos de la defensa del exmandatario, ni el juzgado 44 de conocimiento de Bogotá ni la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá lo tuvieron en cuenta.
“Aunque parece que la intención de la defensa es demostrar que debido a su ideología política, la testigo tenía una animadversión contra Álvaro Uribe Vélez durante su Presidencia, no se estableció un vínculo causal entre ese hecho y el interés de Gómez de perjudicar al acusado en este caso, especialmente porque este antagonismo político no solo podría predicársele al testigo, sino también al resto de militantes de las Farc”.