Nación
La Fiscalía “tumbó” los beneficios judiciales a delegados del ELN en la mesa de diálogo y revive las órdenes de captura
La decisión se argumenta en la ola de violencia en el Catatumbo y la orden de suspender las conversaciones con esa guerrilla.
Una drástica decisión tomó la Fiscalía General de la Nación tras la arremetida criminal del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que supuestamente se encontraba en un proceso de paz con el Gobierno nacional. El ente acusador aseguró que se suspenden todos los beneficios que fueron otorgados a los cabecillas y delegados de ese grupo criminal que, se presumía, estaban en conversaciones con el Estado.
La propia fiscal Luz Adriana Camargo advirtió que se revocan, entonces, todas las decisiones que con anterioridad llevaron a la suspensión de las órdenes de captura que tendrían 31 representantes o delegados de ese grupo criminal, quienes obtuvieron el beneficio de la suspensión gracias a la instalación de la mesa de diálogo con el Gobierno nacional, pero que —a la luz de los nuevos hechos— muestran la cara que siempre tuvo esa guerrilla.
“Frente a las evidencias y la gravedad de los actos criminales perpetrados en la región del Catatumbo por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que contradicen su participación genuina y comprometida en el proceso de paz, la fiscal general de la nación, Luz Adriana Camargo Garzón, revocó los beneficios de suspensión de las capturas que tenían, desde los años 2022 y 2023, 31 representantes de ese grupo alzado en armas, quienes habían sido reconocidos por el Gobierno nacional como voceros para hacer parte de la mesa de diálogos”, señaló la Fiscalía.
Insiste la Fiscalía en que la violencia “desatada” en el departamento de Norte de Santander, y desde el pasado 16 de enero, se convirtió en una muestra clara de que ese grupo criminal eligió un camino distinto a la paz y retomó las armas contra la población civil, generando desplazamiento y miedo entre los ciudadanos que por años han vivido en medio de la violencia.
Lo más leído
“Originó la actual tragedia humanitaria y múltiples delitos, además de mantener en riesgo la vida e integridad de la población civil, líderes sociales, firmantes del Acuerdo de Paz y sus familiares, como se la atribuyó en la red social X el ELN a través de su máximo líder, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García. Hechos ratificados también abiertamente por el señalado cabecilla del Frente de Guerra Nororiental del ELN, Gregorio Manuel Pérez Martínez, en tres comunicaciones del 17, 18 y 19 de enero”, señaló la Fiscalía a través de un comunicado.
En voz de la fiscal general, se advierte que esta cacería del ELN en contra de líderes y defensores de derechos humanos es razón suficiente para entender que esa guerrilla no quiere alcanzar la paz y que sus motivaciones, como advierten expertos, está más cerca del tráfico de drogas que de contribuir al desarrollo del país.
“El incumplimiento de las condiciones para la suspensión de las órdenes de captura y, en especial, la comisión de nuevos delitos por parte de miembros del ELN, da lugar a reactivar las órdenes de captura suspendidas en su momento por solicitud del presidente de la República, en los términos señalados por la Corte Constitucional en la Sentencia C-525 de 29 de noviembre de 2023″, precisa la Resolución 00015 de 2025, emitida por la fiscal general Luz Adriana Camargo.
La decisión que lleva la firma de la fiscal Camargo fue notificada a la Presidencia de la República, y al mismo tiempo deroga todas las resoluciones anteriores que suspendían las órdenes de captura en contra de los cabecillas del ELN; así las cosas, abre la posibilidad para detenerlos en el marco de las operaciones que se adelantan en esa zona del país.
Estos son los ahora buscados
Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivian Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Trespalacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán, Simón Babón, Tomás García Liviana, Andrea Montoya, Herlinda Martínez, Elena Velasco, Alejandra Hernández, Samuel Galvis, Ómar Vásquez, Fabián Sepúlveda, Camilo Ariza, José Manuel Cerón, Ernesto Alzate, Manuel Aponte y Miguel Ochoa.