Nación
La Fiscalía abrió investigación tras la muerte, en extrañas circunstancias, del montañista Kevin Hernando Bocanegra
La seccional de la Fiscalía en el Quindío adelanta las indagaciones preliminares para conocer los detalles del caso.
La denuncia que hizo, Jois Ramírez, novia de Kevin Hernando Bocanegra, el montañista que murió en extrañas circunstancias en una excursión en el Nevado del Tolima, se convirtió en una investigación formal en la Fiscalía para establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar del caso.
La Fiscalía adelanta los actos de investigación, labores previas de verificación que anticipan declaraciones de testigos, de las personas que estuvieron con Kevin Hernando Bocanegra, en el recorrido y que luego trasladaron su cuerpo hasta la zona urbana, donde justamente se confirmó su fallecimiento.
En esas labores de verificación resulta primordial los resultados de Medicina Legal. La necropsia al cuerpo del montañista que, entre otras cosas confirme las causas de la muerte de Bocanegra, descartar que se trate de un caso de homicidio. Los resultados forenses básicamente van a determinar el camino de la investigación.
Lo que espera la Fiscalía es que, con las labores de investigación, se pueda determinar algunas dudas expuestas por los propios testigos, escenarios que deben estar blindados en materia penal, por ejemplo, concluir con certeza forense la causa de la muerte.
Lo más leído
“Estoy en una sociedad que me quiere responsabilizar a mí por no tener el cuidado, porque subí o no subí. Pero entonces si yo hubiera llevado a Kevin de rastras, así como todas dicen que lo hubieran hecho, y él se muere en el camino, igual yo hubiera sido la responsable”, dijo Jois Ramírez, novia del montañista, a través de sus redes sociales.
Luego de recaudar los elementos de prueba, de escuchar en declaración a los testigos y recibir los resultados forenses, la investigación podrá orientarse en advertir que se trató de un caso de muerte natural o, por el contrario, un hecho de muerte violenta, que amerita una investigación más profunda y con implicaciones penales.
“Pido que escuchen mi caso y que no les pase lo mismo que nos pasó a nosotros (...) Esto para mí es una tragedia. Me duele mucho que la gente tenga tan nublada la vista, para venir ahorita a tergiversar todo y a usar mi trabajo, como si eso tuviera algo que ver con lo que verdaderamente ocasionó la gente de Kevin”, dijo la novia de Kevin.
De confirmarse que el montañista falleció por causas naturales, producto de las condiciones propias del clima y la geografía, el proceso podría ser archivado a la espera de una prueba adicional. Por ahora todo está en manos de la ciencia forense.
Lo que podría continuar en investigación son las circunstancias que fueron denunciadas por la novia de Kevin, por ejemplo, la negligencia de los organismos de rescate o la falta de atención de las autoridades, incluso la falta de prevención en espacios tan complejos con el ascenso en el nevado.