Nación
Jornada de terror en el Cauca: ataque con moto cargada de explosivos habría dejado varios heridos en Piendamó
Las autoridades atribuyen la acción terrorista a las disidencias de las Farc.

Momentos de terror se vivieron en las últimas horas en el municipio de Piendamó, en el Cauca, en donde fue activada una moto cargada con explosivos, dejando varios heridos, entre ellos policías y civiles. En videos se puede observar el caos que vivió la población luego de presentarse la acción terrorista.
Acción terrorista en Piendamó, Cauca, habría dejado varios heridos. Una moto cargada con explosivos fue activada por criminales. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/oaewUj8nez
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 26, 2025
En otro video de una cámara de seguridad de uno de los locales de Piendamó, se observa el momento exacto en el que es detonada la moto, obligando a las personas que estaban a huir del lugar por miedo a una nueva acción terrorista.
Este es el momento exacto de la explosión de una moto bomba en Piendamó, Cauca. Las autoridades verifican el número de heridos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/UlYF3yB6yx
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 26, 2025
La jornada de horror en el Cauca se ha sentido en las últimas horas en varios municipios que han sido objeto de ataques simultáneos por parte de las disidencias de las Farc, de Iván Mordisco. Municipios como Toribio, Corinto, Caldono y Santander de Quilichao, entre otros, fueron blanco de los criminales, que han atacado instalaciones de la Policía y zonas por donde hay desplazamientos de población civil.
Las acciones criminales se han dado durante el aniversario de la muerte de Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo. En otros puntos del Cauca, aunque no han sido activados artefactos explosivos, se han instalado vallas intimidatorias por parte de las disidencias de las Farc.
Lo más leído
Para causar terror, las disidencias también han usado otros métodos que son difíciles de combatir por parte de las autoridades, como es la adaptación de drones cargados con explosivos. Para contrarrestar el accionar criminal de las disidencias de las Farc, el Ejército realizó un despliegue de vehículos blindados y capacidades especiales, así como llevando patrullajes con aeronaves no tripuladas.
“De igual forma, en un trabajo coordinado con la Policía ubican puestos de control en puntos estratégicos del departamento y tras operaciones conjuntas con Fuerza Aérea fortalecen la seguridad desde las alturas (...) Nuestros soldados continúan cumpliendo con los protocolos de seguridad, desmontando vallas panfletarias con mensajes terroristas, instaladas por los grupos armados organizados residuales que delinquen en el sector”, señaló el Ejército.
En el Cauca las disidencias de las Farc han ejecutado varios ataques en contra de la fuerza pública, ocasionando la muerte a cinco militares con la activación de explosivos al paso de vehículos militares. Uno de los ataques más recientes fue en Rosas, Cauca.
El comandante del Ejército, general Emilio Cardozo, dijo que los uniformados que resultaron heridos en dicha acción criminal se recuperan en centros asistenciales y no revisten gravedad.