Nación
Impactantes videos de banda que hurtaba a turistas mediante raponazo en Cundinamarca; ‘los cadeneros’ eran expertos en el robo de joyas
Usaban armas de fuego para intimidar a sus víctimas, según la Policía.
En un operativo fueron capturados por la Policía de Cundinamarca 11 integrantes-según la Policía- de una red de delincuencia común denominada como ‘Los Cadeneros’. La organización delictiva, de acuerdo con la autoridad, se había especializado en el robo de joyas y cadenas de alto valor de los turistas que visitaban los municipios de Cundinamarca.
Así eran los violentos atracos de ‘los cadeneros’, una banda que se dedicaba al hurto de joyas a turistas y habitantes de municipios de Cundinamarca. Hay 11 capturados por la Policía. https://t.co/Lec0VexZv6 pic.twitter.com/BUpFzYXHcm
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 15, 2024
“Este resultado se logró, gracias a las labores investigativas de nuestros uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN) de Cundinamarca, las cuales permitieron mediante la ejecución de dos órdenes de registro y allanamiento; capturar a 11 sujetos, la incautación de una motocicleta y un arma de fuego, utilizadas para la comisión de los delitos”, indicó la Policía.
Agregó la autoridad que: “el modus operandi de este grupo delincuencial eran el raponazo y el atraco, intimidando a las víctimas con armas de fuego para despojarlos de sus pertenencias, principalmente cadenas de oro que portaban los turistas”.
La investigación logró determinar 17 casos de hurto, donde los responsables serían los integrantes de Los Cadeneros, quienes delinquían en municipios altamente turísticos como Girardot, Fusagasugá, Ricaurte, Melgar, Ibagué y Flandes. Los casos atribuidos a la red delincuencial les habrían dejado una renta de 170 millones de pesos.
Tendencias
Con el material probatorio en contra de los integrantes de ‘Los cadeneros’, la Fiscalía logró convencer a un juez de control de garantías de enviar a los 11 capturados a un cárcel al representar un peligro para la sociedad.
Capturado extorsionista
En otro operativo realizado recientemente por la Policía de Cundinamarca fue capturado un sujeto que se dedicaba a la extorsión, según la autoridad.
La comunidad, según la Policía, el capturado venía cometiendo sus actuaciones criminales en la vereda Sardinas de Fusagasugá, en donde secuestro por tres horas a una pareja, los intimidó con un arma cortopunzante, y procedió a hurtarles dos celulares, relojes y joyas.
“Posteriormente, este sujeto amenazó de manera presencial a la madre de la joven víctima del hurto, quien es una tendera, exigiéndole una suma de dinero para devolver los celulares hurtados. Se hacía pasar como integrante de un grupo subversivo, y además amenazaba a las víctimas con publicar fotos intimas”, añadió la Policía.
Así mismo reveló la autoridad que: “el capturado tenía antecedentes judiciales por los delitos de; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, hurto calificado y agravado, intimidación o amenaza con arma de fuego. Fue puesto a disposición de la autoridad judicial competente quien ordenó una medida intramural”.