Nación
Hermana de Kevin Bocanegra habla de su muerte; reveló lo que les dijo el guía que lo llevó al Nevado del Tolima
La mujer aseguró que, como familia, están buscando justicia por lo que le pasó a su hermano.
La tragedia que cobró la vida de Kevin Bocanegra en el Parque Nacional Natural Los Nevados, ubicado en el Tolima, sigue dejando muchas preguntas de qué fue lo que pasó. Hasta ahora, Jois Ramírez, novia del abogado de 25 años, ha manifestado que hubo negligencia y que esto ayudó a que su pareja muriera.
Karina Bocanegra, hermana de la víctima, rompió el silencio y reveló nuevos detalles del caso que le está dando la vuelta a Colombia. Entre otras cosas, la mujer se refirió a lo que ha pasado con el guía de la excursión, quien también es su primo, y habló del testimonio que ha entregado Jois Ramírez.
En diálogo con la emisora W Radio, explicó que las noticias de Kevin les llegaron hacia las 7:30 de la noche de ese 31 de diciembre. “Intentamos llamar a las líneas de emergencia, acá en Bogotá nos dicen que hay que hacerlo desde el Quindío (...). Hubo bastante complicación en comunicación para el tema de emergencia”, dijo.
La familiar de la víctima aseguró que desde Bomberos no los atendieron y la línea de emergencia no respondía, mientras que la comunicación con su cuñada y la mamá de esta era difícil por las condiciones del sitio. Poco después, les informaron que Kevin había muerto.
Lo más leído
La mujer se refirió a los filtros y controles para el ingreso al parque, ya que contó que Óscar Apolinar, guía y primo de su hermano, no estaba certificado por el lugar ni por ninguna agencia que estuviera avalada por las autoridades.
En ese sentido, explicó que el objetivo de la denuncia que hacen como familia no es entrar en una guerra mediática, sino que todo se esclarezca y nadie más vuelva a pasar por lo que vivió su hermano. “El parque tiene una vocación turística, pero también debe garantizar la seguridad de quienes ingresan. Esto incluye exigir que los guías estén debidamente certificados,” dijo.
Precisamente, Karina habló del sujeto y reveló lo que les ha dicho hasta ahora después de que Kevin muriera.
“Es una situación muy difícil porque además hay un vínculo afectivo con esa persona y la decisión también sobre continuar en un proceso penal. Nosotras como hermanas entendemos la responsabilidad que él tiene en lo que sucedió”, señaló.
La hermana de Kevin sostuvo que eso mismo se lo han dicho a él, pero fue clara al advertir que es un proceso complejo. Además, manifestó que el sujeto también quedó con algunas afectaciones después de subir al Nevado del Tolima.
“La sensación que yo tengo es que la reparación emocional implica que se reconozcan los errores y yo siento que eso todavía no se ha dado. Él nos pide disculpas y perdón por lo sucedido, pero siempre tiene una excusa para cada acción”, contó.
Acerca de la versión que ha entregado la novia de su hermano, Karina explicó que es lo mismo que les ha contado a ellos y reafirmó que, al parecer, después de bajar de la montaña y pedir ayuda las trataron mal y hasta “casi que las amenazaron”.
Asimismo, advirtió que llegaron a una finca conocida como La Playa y no les quisieron ayudar, sino que les dijeron que tenían que ir hasta un sitio llamado La Primavera, y finalmente no recibieron ningún socorro, por lo que lamentablemente Kevin perdió la vida.