Nación
Hay una alta probabilidad que la tormenta Julia pase directamente por San Andrés; advierte Ideam
A partir de este sábado y hasta el próximo lunes 10 de octubre se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano.
A través de un comunicado, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) advirtió que durante este sábado 8 de octubre, la tormenta Julia amenaza con desencadenar en un huracán de categoría 1.
Así mismo, aseguró que existe una alta probabilidad de que Julia pase directamente por la isla de San Andrés, donde en la madrugada de hoy se fortaleció y se espera que en el transcurso del día su evolución aumente.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) en conjunto con el Ideam han acordado emitir una alerta máxima de alarma de huracán para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que las condiciones de huracán son posibles dentro del área bajo vigilancia.
“Es probable que se presenten vientos sostenidos de 119 km/h o más y se prevén precipitaciones acumuladas fuertes y extremas que podrían superar los 120 mm, tormentas eléctricas, ráfagas de viento, y marejada ciclónica en el área del archipiélago”, señaló la entidad.
Tendencias
Según el modelo de pronóstico del modelo WW3 de Dimar se estima incremento de la altura y el oleaje en el mar Caribe occidental para este día con valores de hasta cuatro metros en aguas abiertas y sobre todo el archipiélago.
“Continuará el incremento de la nubosidad y están previstas precipitaciones de moderadas a fuertes en las próximas horas, y el fin de semana, especialmente en La Guajira, Sierra Nevada de Santa Marta, ciudades costeras, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, región Pacífica, norte de la región Andina y golfo de Urabá, así como el centro y norte de la región Caribe continental”, puntualizó el Ideam.
Por su parte, se recomienda al SNGRD tomar las medidas necesarias ante el incremento de lluvias, tormentas eléctricas, vientos fuertes con posibles ráfagas, incremento de altura de olas y fuerza de vientos en el mar Caribe central y occidental.
“Se pueden presentar incrementos súbitos en los arroyos de las islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, Roncador y Quitasueño. Igualmente, los ríos que descienden de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente de los directos al Caribe en la Alta Guajira”, recalcó la entidad.
A partir de este sábado, y hasta el próximo lunes 10 de octubre, se prevé que se intensifiquen las precipitaciones en el mar Caribe colombiano occidental y en la zona del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos. El Ideam continuará actualizando este seguimiento y pronóstico.