NACIÓN
Francisco Santos: “El mundo llora a Kfir (1 año) y Ariel (5 años)... La humanidad, incluido usted presidente Petro, debe condenar esto”
El exvicepresidente comentó una de las noticias más desgarradoras del conflicto en el medio oriente: “Miserables”


Francisco Santos lamentó en un video, publicado en sus redes sociales, la tragedia que conmueve al pueblo de Israel y al mundo. “Tengo el corazón partido, tras conocer una de las noticias más tristes, más crueles y más desgarradoras de los últimos tiempos. En manos de los terroristas de Hamás murieron un bebé de poco más de 1 año y un niño de cinco. Kfir y Ariel fueron secuestrados cuando apenas tenían 9 meses y 4 años. En unos ataques horribles realizados el 7 de octubre del 2023 y que dejaron más de 1.200 muertos y más de 230 secuestrados”, comienza diciendo el exvicepresidente.

Santos lamenta que Kfir y Ariel, dos pequeños niños que “merecían estar en su casa, protegidos por su familia”, hayan vivido ese infierno. Y critica la crueldad que Hamás ha tenido con sus secuestrados, que tuvieron que vivir casi 500 días en tenebrosos túneles en Gaza. Y narra que “el estado de salud de los últimos rehenes liberados, rehenes indefensos a cambio de unos terroristas condenados con debido proceso”, es desgarrador.
“Llegaron vueltos flecos, desnutridos… el sufrimiento de estos rehenes era brutal, unas condiciones inhumanas, una desnutrición absoluta. Siendo adultos, con mayor capacidad de defensa, llegaban con cuerpos deterioradísimos. ¿Ustedes se imaginan Lo que sufrieron ese bebé de 9 meses y ese bebé también de 4 años? La crueldad de estos terroristas, que les da récord mundial del secuestrado más joven de la historia; no hay registro un secuestrado más joven”.
"El mundo llora la muerte de Kfir (1 año) y Ariel (5 años), secuestrados por los terroristas de Hamás el 7 de octubre junto a su madre, Shiri. No los devolvieron con vida… los entregaron en una bolsa. Hoy alzo mi voz. ¿Y tu?": Francisco Santos. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/EkcxTaENOt
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 25, 2025
“Ahora los devuelven una bolsa. Miserables, no merecen otro calificativo y les queda pequeño”, señala.
Lo más leído
“El mundo entero, incluso los palestinos y usted, señor presidente Petro, los defensores de derechos humanos que están en su gobierno, deben condenar este episodio”, advierte Santos, quien recalca que se trata de un hecho que avergüenza a “toda la humanidad, en todas las latitudes del mundo, en todas las creencias, en todas las ideologías, en todas las religiones. Qué vergüenza. Mis ojos se llenaron de lágrimas cuando vi esta noticia. Como persona que ha sido secuestrada, me vine abajo. Estos bebés inocentes, ¿ustedes no han llorado? ¿Qué sienten ustedes al ver estos bebés? Hoy levanto mi voz con lágrimas en los ojos por Ariel y por su madre Shiri, que también fue secuestrada y también la mataron. Su padre fue liberado”.

“Ariel y Kfir, paz en tu tumba. Dios los bendiga”.
El mundo tenía desde el cruel ataque del 7 de octubre en sus oraciones a esta familia. Su historia simbolizaba la crueldad y sevicia del grupo terrorista Hamás, pero también la más grande esperanza: que toda una familia secuestrada pudiera volver a casa con el alto al fuego.
Sin embargo, comenzaron a pasar los días y en los anuncios de liberaciones no se incluía a los niños. Desde hace meses, la posibilidad de que los pequeños no estuvieran vivos era latente. Sin embargo, su familia había dicho en repetidas ocasiones que habían decidido pensar y actuar como si estuvieran vivos.
La semana pasada, Hamás finalmente anunció que entregaría los cadáveres de los dos niños y de su madre. El proceso, que se dio con la mediación de la Cruz Roja, es uno de los momentos más deplorables y tristes de la guerra. Hamás aprovechó para montar un show. La ONU calificó esa entrega como “abominable”.
“Según el derecho internacional, toda entrega de restos mortales debe cumplir la prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes, garantizando el respeto de la dignidad de los fallecidos y sus familias”, dijo el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk.

Al final, tras los cotejos forenses, Israel determinó que los restos que había entregado Hamás no correspondían a los de Shiri Bibas. “Es probable que el cuerpo de la señora Bibas se mezclara por error con otros encontrados bajo los escombros”, le dijo una fuente de Hamás a la agencia AFP. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que Hamás “pagará el precio” por la “cruel y atroz violación del acuerdo”.
El cuerpo de la mamá de los pequeños finalmente fue entregado el viernes pasado. “Anoche, nuestra Shiri fue traída a casa. Tras el proceso de identificación en el Instituto de Medicina Forense, esta mañana hemos recibido la noticia que nos temíamos: nuestra Shiri fue asesinada en cautiverio”, sostiene un comunicado en el que se cita a la familia.