NACIÓN

Fallece el sexto alcalde colombiano por coronavirus

Seis mandatarios locales han muerto como consecuencia de la pandemia.

30 de mayo de 2021
UCI HOSPITAL SANTA CLARA
PACIENTES CON COVID-19
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
La colectividad señaló en una corta declaración que se trata de “una gran pérdida para la política del departamento y del país a causa de la covid-19”. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

El Partido de la U confirmó este sábado la muerte del alcalde de Betulia, Santander, Ángel Miro Melo, como consecuencia del contagio con coronavirus.

La colectividad señaló en una corta declaración que se trata de “una gran pérdida para la política del departamento y del país a causa de la covid-19”.

“Extendemos nuestra solidaridad y les expresamos nuestras condolencias en este difícil momento a sus familiares y allegados”, indicó la colectividad.

Con el fallecimiento del alcalde de Betulia, Santander, ya son seis los mandatarios locales que mueren como consecuencia de la pandemia, de acuerdo con las cifras de la Federación Colombiana de Municipios.

Tres de los alcaldes que fallecieron son del departamento de Antioquia: Miguel Ángel Gómez (Tarazá); John Jairo Higuita (Urrao) y Juan Guillermo Bolívar (Titiribí).

Los otros mandatarios locales fallecidos tras contraer el virus son Freddy Ramos Hernández, de Tenerife (Magdalena), y Eduardo Polo Mendoza, de Repelón (Atlántico).

Ante esta situación y la solicitud de la FedeMunicipios y de la Federación de Gobernadores, los mandatarios seccionales y locales fueron incluidos en la fase tres de vacunación que se inició en la tercera semana de mayo.

“Como nunca, los mandatarios locales se han afianzado como la institución más cercana al ciudadano (...). Es previsible el contagio y el riesgo en el que se encuentran los alcaldes y sin lugar a dudas las familias también, pues la virtualidad no aplica para muchas de las funciones o labores de nuestros municipios”, apuntó Fedemunicipios.

Para viabilizar esa solicitud, el Gobierno nacional expidió el Decreto 466 del 8 de mayo:

Colombia se encuentra en la tercera etapa de la vacunación contra el coronavirus, la cual incluye un amplio sector de la población, como profesores, funcionarios del ICBF y las personas mayores de 50 años.

Desde que comenzó la pandemia varios mandatarios tanto locales como regionales han tenido que estar aislados varios días y suspender sus labores tras contraer la enfermedad.

El caso más reciente es el de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien confirmó el pasado 14 de mayo que salió positivo para el virus, razón por la cual tuvo que aislarse de manera inmediata.

Y aunque ya se abrió el proceso de vacunación a los mandatarios locales y departamentales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, señaló en su cuenta de Twitter que no accederá al biológico hasta que todos los maestros no lo hagan.

“Agradezco la vacunación para alcaldes; sin embargo, no me vacunaré hasta cuando todos los maestros de Medellín estén vacunados”, trinó.

Quintero no ha sido el único alcalde que ha desistido de vacunarse de manera inmediata. Diego Agudelo, alcalde de Girardota, indicó que esperará su turno correspondiente, de acuerdo con las etapas del Gobierno nacional.

“Agradezco profundamente a Fedemunicipios por su gestión para la vacuna hacia los alcaldes, pero soy un girardotano más y me vacunaré cuando me corresponda según el plan nacional de vacunación”, dijo Agudelo.

En el caso de Cundinamarca, el gobernador Nicolás García señaló que “los 116 alcaldes y alcaldesas podrán trabajar en sus municipios con la confianza de contar con la vacuna contra la covid-19. Los necesitamos en el territorio liderando y sacando proyectos adelante. Esperamos vacunarlos a todos”.

“Como gobernador de Cundinamarca y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, recibo con beneplácito el Decreto 466 del Ministerio de Salud que autoriza la vacunación contra la covid-19 de las máximas autoridades sanitarias, como alcaldes y gobernadores, y el personal de salud pública de las Secretarías de Salud”, señaló.