Nación

Expresidente Uribe rompe su silencio y alega que se avalaron pruebas en su contra que fueron recaudadas de manera ilegal

El exmandatario aseguró que la Corte Suprema de Justicia interceptó sus llamadas “por error” y aún así las utilizó en su contra.

28 de noviembre de 2024
Diego Cadena y Uribe
La interceptación de las comunicaciones entre el presidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena, fueron interceptadas por "accidente", aún así, fueron declaradas válidas. Preocupa la reserva de los diálogos entre defensor y cliente. | Foto: Fotomontaje SEMANA

En la tarde de este jueves, el expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó constancia de lo que considera una vulneración en contra de sus derechos procesales. En medio de la presentación de los recursos de apelación de las pruebas que fueron admitidas por la jueza 44 de conocimiento de Bogotá para el juicio que se adelantará en su contra, el exmandatario indicó que nos e pueden utilizar pruebas en su contra que fueron recolectadas de manera ilegal.

Esto en referencia a las interceptaciones de sus comunicaciones que se hizo la Corte Suprema de Justicia en marzo de 2018 y en las cuales se registraron las conversaciones que sostuvo el exmandatario con el abogado Diego Cadena. Pese a que el alto tribunal ordenó cancelar estas interceptaciones. Lo allí captado es la piedra angular de la acusación que hizo la Fiscalía General en su contra por los delitos de fraude procesal, soborno en actuación penal y soborno a testigos.

Para Uribe, el aval de estas conversaciones vulnera el principio constitucional del “secreto profesional” que tiene el abogado con su respectivo cliente. El expresidente sostuvo que efectivamente el abogado Cadena contaba con su aval para que adelantara una serie de contrataciones de versiones de un grupo de exparamiltiares que estaban recluidos en diferentes cárceles. del país.

Parte 2: La defensa del expresidente Uribe presentó pruebas. Concluye la etapa previa al juicio

“Yo tengo que expresar mi preocupación, señora juez, porque apenas hoy en estos recursos escuchamos el tema constitucional y de acuerdo con las garantías constitucionales, estas vinculan tanto a la ley 600 como a la ley 906 y la Constitución protege como un derecho fundamental el derecho al debido proceso (...) y en ese derecho está uno muy importante que es el derecho al secreto profesional”, precisó.

El expresidente recalcó que la Corte Suprema de Justicia interceptó su línea en medio de una investigación por el escándalo del “cartel de la toga” y no se dio cuenta que la voz que se estaba registrando era la suya y no la del representante a la Cámara por el Chocó, Nilton Córdoba Manyoma, que era el investigado.

Igualmente, el exmandatario aseguró que el proceso que se ha adelantado en su contra lo ha afectado muchísimo. Las fuertes acusaciones que se han venido haciendo desde hace ocho años en su contra, reveló, le impidieron ejercer su derecho a la oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y al actual, el de Gustavo Petro.

“Yo como ciudadano que he tenido responsabilidades en esta Patria, y que me duele esta Nación a la que creo haber servido honorablemente también me duele que no los hayan escuchado en el caso de Álvaro Gómez Hurtado y, por supuesto, en el caso de mi hermano”.

Reveló que en agosto de 2018, cuando la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia resolvió su situación jurídica ese extenso documento fue entendido casi que como una condena, pues se le responsabilizaba de todo y señalaba que había incurrido en un delito.-

“Cuando leo con tristeza, con dolor la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema que me pone preso dice que yo el advertí al doctor Cadena que siempre había que hablar con la verdad porque yo sabía que mi teléfono estaba siendo interceptado, Que era para simular, que era para cuidarme. Eso no me lo estoy inventando yo”, manifestó.

“Eso lo dice esa providencia de más de 1.500 páginas que resolvió mi situación jurídica y me impuso una medida de encarcelamiento domiciliaria. Pues bien, estas conversaciones con el doctor Cadena demuestran que siempre he sido un hombre veraz (...) y habrá tiempo para mencionarlo en el juicio cómo he honrado la veracidad en momentos muy difíciles de mi vida pública”.

Finalmente, reclamó la necesidad que se establezca la relación de Deyanira Gómez, expareja sentimental del llamado testigo clave en su contra, Juan Guillermo Monsalve, y la guerrilla de las Farc.

“Muy importante, que nos digan los señores de las Farc que es lo que conocen de la señora Deyanira. ¿A qué hora la señora Deyanira es víctima mía? Yo pregunto por qué es víctima y me dicen que porque tuvo que salir del país por unos seguimientos en el contexto de tiempo de lo que dijo contra usted. Pero por favor, ¿hay siquiera una prueba de que yo haya provocado unos seguimientos de manera tácita esos seguimientos? Por favor”, aseveró,.

Para Uribe, no existe lógica en que se le señale de intentar torcer a la administración de justicia entregando todo tipo de sobornos. “Es muy importante para saber si es que yo vivía sobornando testigos para desacreditar al senador Iván Cepeda o si yo actuaba por informaciones que me llegaron para que se verificara todo”.