Nación
Exdirectora de aduanas de la Dian, salpicada por Papá Pitufo, radicó denuncia por calumnia contra el zar del contrabando
Se trata de Claudia Gaviria, de quien Diego Marín, alias Papá Pitufo, afirmó que pertenecía a la nómina y le pagaba 90 millones de pesos mensuales.
![Exclusivo: el audio en el que alias ‘Papá Pitufo’ cuenta cómo pone y quita uniformados a su antojo en la Policía Fiscal y Aduanera.](https://www.semana.com/resizer/v2/YCD7M6M7UBAXFPDKRU7DWRIU5Y.jpeg?auth=ae62ac0825cf6b2e4eed55aec13b54f71098ddaf7f74a9c909ba6a049907afa4&smart=true&quality=75&width=1280&height=720)
El escándalo por la infiltración de la red criminal encabezada por Diego Marín, alias Papá Pitufo, está salpicando a los más altos niveles del gobierno y de la Policía, a donde habría llegado el poder corruptor del zar del contrabando. Uno de los nombres mencionados fue el de la exdirectora de aduanas de la Dian, Claudia Gaviria, quien no se quedó con ese señalamiento, de inmediato tomó cartas en el asunto y lo denunció por calumnia.
Claudia Gaviria es una curtida exfuncionaria de la Dian, estuvo cerca de 30 años en la entidad, y fue directora seccional de aduanas en diferentes regiones del país. Pero no fue cualquier funcionaria, fue perseguida y hasta su vida estuvo en riesgo.
Así se lee en los argumentos de la denuncia que presentó su abogado Iván Lombana.
Estos son los videos de la cumbre corrupta entre alias Papá Pitufo y los agentes infiltrados de la Fiscalía. ¡Fajos de billetes!. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/c5MbJrjXtT
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 12, 2025
“Solo como constancia de su compromiso con las funciones que ejerció en la DIAN, aunque son situaciones lamentables, mi representada fue víctima de varios atentados contra su vida que le dejaron serias secuelas físicas. Uno de ellos, tal vez el más grave, tuvo lugar el 5 de agosto de 2003, siendo Jefe de Fiscalización Aduanera de Medellín, luego de realizar varios operativos contra el contrabando en los sitios conocidos como ‘San Andresitos’ de esa ciudad. En esa ocasión el atentado fue con arma de fuego, cuyos disparos le ocasionaron la pérdida de un ojo y la necesidad de reconstruir su rostro. El último atentado tuvo lugar el 17 de noviembre de 2017, mientras se desempeñaba como Directora de Impuestos y Aduanas en Buenaventura y fue atacada a tiros”.
Lo más leído
Estos precedentes fueron planteados por la exfuncionaria para, de entrada, plantear que no tiene ningún vínculo con organizaciones criminales, que formaba parte de la nómina de la nómina de Papá Pitufo, y que su trabajo fue transparente, al punto de poner su vida en juego y que lo que ocurre, puede tener que ver con un intento de entrampamiento del que fue víctima.
“Antes de retirarse de la Dian, en el segundo semestre de 2022, pudo ser víctima de una posible estrategia de entrampamiento por personas cuya identidad desconoce, pero que pueden estar vinculadas a la presunta organización delictiva que lidera, según la Fiscalía, el precitado señor Diego Marín Buitrago”, explica su abogado en la denuncia.
![Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo](https://www.semana.com/resizer/v2/AND7I27KL5HCPO6BZAGVBCQFQ4.jpeg?auth=29cb2e2ff24cade4e3b51e55f265f57c9c0611685b41ec24e8396210c93c9aee&smart=true&quality=75&width=1280&fitfill=false)
El episodio consistió en que recibió una llamada de un supuesto alto funcionario del gobierno, supuestamente de la alta consejería para las Regiones, quien le comentó que su nombre estaba sonando para Dirección Nacional de Aduanas. Sin embargo, el hombre, que se llamaba Carlos Guzmán, le insistía que se vieran en un lugar público y no en oficinas oficiales, por lo cual, no aceptó.
Pero más allá de ese episodio, Gaviria sostiene que su carrera y la posibilidad de perder la vida por el trabajo, su inocencia y por eso pasó al ataque y presentó esta denuncia penal contra Papá Pitufo, quien será extraditado en próximos días, según se confirmó desde la Fiscalía.