Nación

Exclusivo: el audio en el que alias Papá Pitufo cuenta cómo pone y quita uniformados a su antojo en la Policía Fiscal y Aduanera

En la grabación, Diego Marín hace un reporte de cómo tiene prácticamente bajo sus órdenes a miembros de la Policía en diferentes regiones del país.

11 de febrero de 2025, 12:14 a. m.
Exclusivo: el audio en el que alias ‘Papá Pitufo’ cuenta cómo pone y quita uniformados a su antojo en la Policía Fiscal y Aduanera.
Exclusivo: el audio en el que alias ‘Papá Pitufo’ cuenta cómo pone y quita uniformados a su antojo en la Policía Fiscal y Aduanera. | Foto: SEMANA

SEMANA conoció en exclusiva un audio en el que Diego Marín, alias Papá Pitufo, el considerado mayor contrabandista del país, ahora señalado de tratar de infiltrar la campaña del entonces candidato Gustavo Petro, habla con un agente encubierto sobre cómo mueve las fichas en la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), la unidad especializada en la lucha contra este delito.

La trascendental conversación forma parte de un arsenal de pruebas con las que cuenta la Fiscalía en contra de Marín. Ya se han recopilado videos, audios y documentos que sustentan la tesis de que Marín era, desde hace años y a punta de millonarios “salarios” asignados a los uniformados, el amo y dueño de la Polfa.

En la conversación de Marín con el agente encubierto, ocurrida a mediados de 2023, Marín le dice que tenía listo para poner en el seccional de Pereira a un teniente coronel, “familiar lejano de Z1″, en sus propias palabras. Se refería al saliente director de la Policía, general William Salamanca, quien no ha sido mencionado en la investigación por el caso de Papá Pitufo. SEMANA conoció, de hecho, que Salamanca tomó las medidas correctivas del caso al ser enterado de que su familiar lejano formaba parte de esa red.

La conversación

Diego Marín: “A Pereira lo organicé bien organizado, a Cali lo organicé bien organizado ya”.

Agente encubierto: “¿Pero a Pereira quién va?”.

Diego Marín: “Sí, va un muchacho, un teniente coronel que es primo lejano por allá de Z1 (código en la Policía para referirse al director de la institución), entonces parece que tienen problemas, la familia es de allá, entonces va para allá”.

En la conversación con el agente encubierto, Marín dice que todo el país está tranquilo, al referirse, según la investigación de la Fiscalía, a las fichas que había logrado poner en las seccionales de la Polfa, para que le dejaran mover el contrabando.

Al indagar sobre el teniente coronel que sería ficha de Marín y familiar de Z1, SEMANA conoció que se trata del coronel Abdón Enrique Melo Ramírez.

En medio de la audiencia de imputación de cargos que realizó recientemente la Fiscalía en contra de Marín, bajo la figura de contumacia, el ente acusador reveló que Melo Ramírez habría recibido 8 millones de pesos que le habría enviado Papá Pitufo, luego de sostener una reunión.

La Fiscalía dijo: “Diego Marín Buitrago indagó a este coronel si tenía la aplicación Skrill en el celular, y le ofreció como detalle un celular, el cual no aceptó. Con posterioridad, al retirarse, a través del mayor Mario Andrés Sarmiento Rojas, le envió una bolsa con 8 millones de pesos al coronel Abdón Enrique Melo Ramírez, al servidor público, en servicio activo de la Policía Nacional, producto del encuentro, siendo este dinero injustificado”.

De acuerdo con la Fiscalía, la intención de Papá Pitufo era controlar al teniente coronel, quien sería el nuevo jefe de la seccional de Pereira, como jefe de la división de control operativo Polfa.

Para llegar a Melo Ramírez, dijo la Fiscalía, el mayor Mario Andrés Sarmiento organizó en Bogotá una reunión para presentar a Buitrago con el teniente coronel. Diego Marín Buitrago, alias Papá Pitufo, se encuentra preso en Portugal y está a la espera de ser extraditado a Colombia, para que responda por varios delitos de corrupción.

Noticias relacionadas