Nación

Estos son los videos de la cumbre corrupta de alias Papá Pitufo en Cartagena con los agentes infiltrados

Diego Marín fue puesto en evidencia por quienes creyó tener en su bolsillo. Los videos fueron clave en la investigación.

12 de febrero de 2025, 2:30 p. m.
Exclusivo: el audio en el que alias ‘Papá Pitufo’ cuenta cómo pone y quita uniformados a su antojo en la Policía Fiscal y Aduanera.
Alias ‘Papá Pitufo’ fue denunciado penalmente por la exdirectora de aduanas de la Dian, Claudia Gaviria. | Foto: SEMANA

El llamado zar del contrabando, Diego Marín, alias Papá Pitufo, estaba acostumbrado a comprar conciencias y la costumbre lo condenó. Estaba convencido de que sus pasos estaban anticipados con la información que recibía de la Policía, le cantaban todo, sin saber que la justicia se metió en su propia casa.

La Fiscalía logró infiltrar un agente en la organización de alias Papá Pitufo, un oficial de la Policía que se disfrazó de funcionario corrupto, que recibía sobornos, que dejaban pasar mercancía y que celebraba con el cabecilla los cargamentos “coronados” con contrabando en Colombia.

Diego Marín coordinaba la forma y la dinámica corrupta, de cómo acercarse a los funcionarios de aduanas para torcer su moral. Los planes se hacían en hoteles y allí se fijaba la ruta. En una reunión, los secuaces de alias Papá Pitufo entregaban al agente infiltrado el dinero que tenía para repartir con el resto de funcionarios del control aduanero de Cartagena. La entrega quedó en video.

Se trata de una cumbre corrupta que se celebró en un hotel de la ciudad de Cartagena, donde alias Papá Pitufo y otros cabecillas de la organización criminal celebraban cómo lograron evadir el control de las autoridades aduaneras y, además, repartían, en fajos, más de 48 millones de pesos en efectivo, los sobornos que recibían los funcionarios.

Los videos fueron grabados por el agente infiltrado que logró ganarse la confianza del llamado zar del contrabando, al punto de que lo invitaba a sus apartamentos y a los encuentros más cercanos con el resto de criminales, una movida que terminó atravesando el esqueleto de esta red criminal.

Las imágenes fueron presentadas durante las audiencias de imputación de cargos en contra de los cabecillas de esta organización delictiva dedicada al contrabando, los secuaces de alias Papá Pitufo que terminaron capturados en una redada nacional que adelantó la Fiscalía y la Policía y que permitió judicializar al segundo el mando, alias El Bendecido.

Durante las audiencias la Fiscalía presentó todos los elementos de prueba necesarios para soportar que, no solo Diego Marín, sino una decena de funcionarios de la Dian y de la Policía Fiscal y Aduanera, se convirtieron en una red criminal que logró infiltrar diferentes entidades del estado, incluso, el Ministerio de Defensa.

La Fiscalía tuvo que abrir una investigación paralela para lograr llegar a la cabeza criminal de esta organización: alias Papá Pitufo. Desde hace varios años en el ente acusador se adelantaba un proceso en su contra, sin mayores resultados, solo fue hasta que una información advertía cómo el zar del contrabando también logró permear la Fiscalía.

.
. | Foto: Fotomontaje SEMANA

La información sobre la captura de alias Papá Pitufo terminó filtrada y el cabecilla criminal huyó a España, luego a Portugal, donde, finalmente, fue capturado gracias a una circular roja de Interpol, que la Fiscalía logró hacer efectiva después de declarar en contumacia a Diego Marín.

Noticias relacionadas