Nación
Esta es la terna para elegir el reemplazo del magistrado de la Corte Constitucional Antonio Lizarazo. Miguel Polo es la ficha de Petro
Rosero es actualmente magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, el exsecretario jurídico de la Presidencia, que fue elegido magistrado de la misma Corte Constitucional hace dos años.
La Sala Plena del Consejo de Estado acaba de presentar la terna de aspirantes que serán presentados en el Senado de la República, para que elijan al próximo magistrado que reemplazara a Antonio José Lizarazo en la Corte Constitucional. Entre los candidatos hay uno que ha llamado la atención: el magistrado auxiliar, Miguel Polo Rosero, quien sería la ficha del presidente Gustavo Petro.
A través de su cuenta de X, el Consejo de Estado explicó que: “La Sala Plena del Consejo de Estado integró la terna a partir de la cual el Senado de la República elegirá magistrado(a) de la Corte Constitucional”. Se trata de los abogados Claudia Dangond, Jaime Humberto Tobar y Miguel Efraín Polo Rosero.
La Sala Plena del @consejodeestado integró la terna a partir de la cual el Senado de la República elegirá magistrado(a) de la Corte Constitucional pic.twitter.com/n2pJu0csc3
— Consejo de Estado (@consejodeestado) October 22, 2024
Miguel Efraín Polo Rosero, quien sería la carta fija de la Casa de Nariño, es en la actualidad magistrado auxiliar de Vladimir Fernández, el exsecretario jurídico de Presidencia, quien llegó a la Corte Constitucional apoyado por el Gobierno.
Polo Rosero también fue magistrado encargado de la Corte Constitucional, en reemplazo de Alejandro Linares, y ahora uno de los ternados por el Consejo de Estado, y apoyado por el Gobierno para ocupar el cargo de Lizarazo. Es abogado de la Javeriana con maestría en Derecho en España.
Tendencias
Claudia Dangond era una de las predilectas para hacer parte de la terna y terminó seleccionada por el alto tribunal, por su amplia experiencia como asesora en la Asamblea Constituyente, el Ministerio de Agricultura y el cargo actual que venía desempeñando en la dirección de posgrados del Departamento de Derecho Público en la Universidad Javeriana.
Jaime Humberto Tobar, quien también estuvo en el sonajero del favoritismo, es egresado y ahora profesor de la Universidad del Rosario, con especialización en derecho Constitucional en Madrid. El abogado ha sido árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá y de Medellín, e integró la lista de árbitros sobre el tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.
Hay que recordar que en febrero de 2025, el magistrado Antonio José Lizarazo termina su periodo al frente de la Corte Constitucional y el Senado tendrá la responsabilidad de elegir entre Dangond, Tobar y Polo, el próximo togado que estará en el alto tribunal.
En los cambios que se avecinan en la Corte Constitucional, la Presidencia de la República también tendrá que proponer su terna para reemplazar a Cristina Pardo, mientras que la Corte Suprema de Justicia deberá postular dos aspirantes para ocupar el cargo de José Fernando Reyes, el actual presidente de esa Corte, y de Diana Fajardo.
La magistrada Cristina Pardo estará en la Corte Constitucional hasta mayo del próximo año, mientras que Diana Fajardo y José Fernando Reyes, estarán en ese alto tribunal hasta junio y septiembre, respectivamente. Las fichas se mueven para que el gobierno Petro fortalezca su presencia en la Corte que le ha dado golpes contundentes como a su emergencia económica en La Guajira, la deducción de regalías al sector petrolero, el Ministerio de la Igualdad, entre otras decisiones.