Bogotá
Esta es la millonaria multa que pagaría dueño de lavadero de carros que robaba agua en Bogotá
Un lavadero de carros se apropió de manera ilegal de más de 14.000 metros cúbicos de agua.
La Policía Nacional y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) dieron a conocer un nuevo caso de defraudación en el suministro de agua, esta vez en el barrio San Rafael, ubicado en la localidad de Puente Aranda.
De acuerdo con lo informado, un lavadero de carros se apropió de manera ilegal de más de 14.000 metros cúbicos de agua, lo que corresponde a un valor superior a los 115 millones de pesos.
Según el Código Penal colombiano, este tipo de delitos es sancionado con una multimillonaria multa, por lo que el dueño del lavadero podría pagar una sanción que asciende hasta los 150 salarios mínimos legales vigentes, lo que corresponde a casi 243 millones de pesos.
Así se detectó la conexión ilegal
La EAAB comunicó que tras una inspección técnica se logró encontrar una conexión clandestina que estaba instalada a pocos metros del medidor de agua legal del establecimiento. Esta conexión ilegal permitiría que el agua ingresara directamente al local sin ser registrada por el contador oficial. Una vez captada de manera ilegal, el agua era almacenada en un tanque con capacidad para 10.000 litros, que eran utilizado para lavar los carros. Esta “jugadita” le permitió a este local operar sin pagar por el consumo real del agua.
Lo más leído
Luego del hallazgo, la Policía Nacional suspendió la actividad económica del lavadero y selló el negocio. Las acciones realizadas por las autoridades se hicieron bajo el cumplimiento del numeral 13 del Artículo 92 del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, que regula las conductas relacionadas con el uso indebido de los servicios públicos
El dueño del establecimiento comercial fue sorprendido en flagrancia y, de acuerdo con la empresa de Acueducto, firmó un acuerdo de pago, donde se comprometió a cancelar el monto correspondiendo al agua defraudada.
Según el Código Penal colombiano, este tipo de conexiones ilegales no solo son un perjuicio para la ciudad, sino que también constituyen un delito que contempla penas de prisión que oscilan entre 36 y 108 meses.
La empresa de Acueducto sostuvo que este es un claro ejemplo de los esfuerzos de la entidad para proteger el patrimonio hídrico de la ciudad. Por otra parte, la entidad aseguró que sus equipos operativos realizan inspecciones y verificaciones en las zonas aledañas con el objetivo de encontrar y sancionar las prácticas ilegales.
Para finalizar, la EAAB comunicó que dispone de una línea de atención denominada Acualínea y es la 116, además de un correo electrónico para realizar las denuncias correspondientes (recuperaciondeconsumosEaab@acueducto.com.co).