Nacion

Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba, entregó ayudas humanitarias a los damnificados por las lluvias en el departamento

La situación en esa zona del país es complicada porque no hay una tregua del clima y el número de afectados aumenta.

Redacción Semana
29 de junio de 2024
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba.
Erasmo Zuleta, gobernador de Córdoba. | Foto: Prensa Gobernación de Córdoba

En el departamento de Córdoba las lluvias no paran y por esa razón el número de damnificados sigue en aumento. Por esa razón, el gobernador Erasmo Zuleta, estuvo en varios municipios junto con los alcaldes para entregar ayudas humanitarias.

El principal recorrido se hizo en Cereté donde Zuleta estuvo acompañado del alcalde Said Bitar, y se hizo la jornada donde cientos de personas recibieron los kits de emergencia para mitigar las afectaciones que han dejado las inundaciones.

“Entregamos 400 ayudas humanitarias a las familias afectadas por las inundaciones en barrios y poblaciones rurales, y conocimos de cerca la problemática que viven los habitantes de los sectores Oriente y Nuevo Oriente, ubicados junto al cauce del Caño Bugre”, dijo el gobernador.

A cada persona se le entregó elementos de aseo y alimentos no perecederos para ayudarles en medio de la situación que están viviendo ya que son 389 familias afectadas en las zonas rurales y urbanas del municipio.

“De verdad que muy agradecido con el compromiso y el respaldo que ha tenido nuestro gobernador con el municipio, donde se van a atender a cerca de 400 damnificados que tenemos en el municipio. Hemos hecho esfuerzos conjuntos para llevar estas ayudas a cada una de esas personas, quienes se han identificado de manera objetiva, y la idea es seguir afrontando de manera conjunta este fenómeno de La Niña que se nos avecina”, dijo el alcalde Bitar.

Así mismo el gobernador Zuleta hizo un llamado a todos los habitantes del departamento para que sean solidarios y juntos puedan ayudar a todas las personas que están pasando por un mal momento por cuenta de las lluvias. “Invitamos a los cordobeses a unirse a estas acciones solidarias para apoyar a quienes hoy sufren por las inundaciones”.

Como Cereté no es el único municipio afectado, Zuleta hará constantes recorridos por el departamento para detectar cuáles son las zonas que podrían tener más afectaciones y entregar ayudas antes de que las familias sufran la inclemencia del clima.

Los municipios declarados en calamidad pública en Córdoba debido a las lluvias son: Ayapel, Montelíbano, San Pelayo, Tierralta y Valencia. Otros municipios declararon la calamidad pública, pero no han reportado oficialmente a la Gobernación de Córdoba, entre ellos Montería y Cereté.

En el Registro Único de Damnificados (RUD) se han reportado 7.270 familias y 19.087 personas afectadas por las inundaciones, correspondientes a los municipios de Ayapel, Montelíbano y Tierralta.

El gobierno departamental destinará alrededor de 10.000 millones de pesos en varias acciones para atender la emergencia: fortalecer el banco de maquinaria amarilla, adquisición de kits de alimentos, cocina y aseo e inversión en obras de infraestructura vial.