Judicial

Epa Colombia será trasladada a la cárcel El Buen Pastor para que cumpla su condena

Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia la sentenció a cinco años y dos meses de prisión.

29 de enero de 2025, 6:41 p. m.
Epa Colombia se presenta de manera virtual en la audiencia en la que la Corte Suprema de Justicia leerá la condena en su contra
Epa Colombia se presenta de manera virtual en la audiencia en la que la Corte Suprema de Justicia | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

En las próximas horas se realizará el traslado de la empresaria e influenciadora Daneidy Barrera Rojas, más conocida como Epa Colombia, a la cárcel El Buen Pastor, de Bogotá, para que cumpla su condena de cinco años y dos meses de prisión.

En la tarde de este miércoles, el juez segundo especializado de Bogotá le notificó al Inpec el lugar de reclusión de la creadora de contenido sentenciada por los delitos de daño en bien ajeno agravado, perturbación en servicio de transporte público, colectivo oficial, e instigación a delinquir con fines terroristas.

“Comedidamente me permito solicitarle, ordene a quien corresponda recibir y mantener privada de la libertad y a órdenes de este juzgado a la señora Daneidy Barrera Rojas”, señala el documento enviado al director del Inpec.

Audiencia Epa Colombia
Audiencia Epa Colombia | Foto: Redes sociales

Epa Colombia fue capturada en la noche del pasado lunes por agentes del CTI de la Fiscalía General cuando salía de una sus peluquerías en Bogotá.

Desde ese entonces se encuentra recluida en uno de los calabozos del búnker de la Fiscalía. En el fallo se advirtió que, por la gravedad del delito de terrorismo, Epa Colombia no puede recibir la detención domiciliaria o la libertad condicional.

El abogado de la empresaria anunció que presentará una acción de tutela con el fin de que se protejan los derechos fundamentales de la hija de la empresaria.

Advirtiendo que la Corte Suprema no tuvo en cuenta en su decisión judicial, se le pasó que la sentenciada es madre cabeza de familia y su bebé no ha cumplido el año de edad.

“Pedí la protección para esa menor, se quedó sin la lactancia de su madre, sin el calor que se merece por ser natural. Hoy en día no está siendo protegida. No es el derecho de Daneidy Barrera Rojas, es el derecho de una menor de pocos meses de nacida”, advirtió el abogado después de conocer el fallo.

Igualmente, advirtió que la menor se encuentra bajo cuidado de la familia materna de la empresaria, pero existen principios constitucionales e internacionales que impiden que una madre sea alejada de su hija.

Epa Colombia fue sentenciada por instigar a sus seguidores, en medio de las marchas que se adelantaban en noviembre de 2021, a destruir y atentar contra el inmobiliario de TransMilenio y otras sedes del Estado.

“Mientras algunos estaban saqueando los negocios que pueden ser de su mamá, de su papá o de algún familiar, yo estaba destruyendo lo que era del Estado; sé que tampoco está bien hecho, pero es una de las formas en las que el pueblo se puede manifestar sin pasar desapercibido”, aseguró la influenciadora en un video con poca edición y en la que además se le veía pintando grafitis en contra del entonces presidente Iván Duque.

En las imágenes aparecía destruyendo con un martillo los vidrios de la estación Molinos, de TransMilenio. Así como la máquina registradora y la cabina de compra de pasajes.

Para ese momento, la influenciadora contaba con cuatro millones de seguidores en sus redes sociales. Este hecho representó, según el fallo de la Corte Suprema, un agravante.