Judicial
Enlace del Gobierno con el Congreso y amigo de Laura Sarabia, implicado en escándalo de la UNGRD, comparece ante la justicia: ¿quién es?
Jaime Ramírez Cobo resultó vinculado a la investigación tras completar una diligencia de interrogatorio en la Fiscalía.
El asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jaime Ramírez Cobo, apareció en un listado de salpicados en el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). La Fiscalía lo convocó a una diligencia de interrogatorio y Cobo cumplió.
Cobo apareció en el radar de las autoridades luego de las declaraciones que entregaron varios procesados en este escándalo, en particular, María Alejandra Villamizar, la exasesora del entonces ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla. Ella explicó a la Fiscalía cuál fue la participación del funcionario en todo el entramado de corrupción.
“El 11 de diciembre, cuando yo le mando a él (Jaime Ramírez Cobo) los contactos, es porque ya había pasado la reunión con Velasco en la que le decían a él que gestionara. Él sabe de la urgencia, él sabe que el ministro iba a cambiar una cosa por otra (contratos por votos). Entonces, él es el que me pide contactos para llamar”, contó la exasesora de Bonilla.
Las revelaciones de los testigos, las evidencias recaudadas por la Fiscalía y los detalles de un proceso que estalló en las manos del gobierno de presidente Gustavo Petro, llevaron al exasesor y padrino de matrimonio de la ahora canciller de Colombia, Laura Sarabia, a rendir cuentas con la justicia, contar lo que considera su verdad en este escándalo.
Lo más leído
“El 21 de enero, la Fiscalía escuchará en interrogatorio de indiciado a la exasesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Andrea Ramírez; y el 22 de enero, al asesor del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, que servía de enlace entre el Ejecutivo y el Congreso de la República, Jaime Ramírez Cobo”, explicó la Fiscalía.
Pero no es la primera vez que Cobo se sienta a explicar detalles de este vergonzoso capítulo en la promesa de lucha contra la corrupción que prometió el llamado gobierno del cambio. Cobo habló en la Corte Suprema de Justicia y advirtió lo que, a su consideración, fue lo que ocurrió en la UNGRD.
“Me envía (en referencia a Carolina Martínez) el contacto del subdirector, creo que era Sneyder Pinilla (...). Le hablo, me identifico como asesor del despacho de la Presidencia (...). No me contesta muy rápido y yo le digo que hay una urgencia por parte del Ministerio de Hacienda: se quieren reunir con usted o con alguien de la Unidad”, dijo Cobo en su declaración.
En la Fiscalía, Jaime Ramírez Cobo estuvo dos horas en el despacho de las fiscales que se encargaron de desenredar la maraña corrupta que tiene cinco condenas anticipadas, de quienes aceptaron su responsabilidad y preacordaron condenas con el propósito de obtener beneficios judiciales como rebaja en las penas.