Nación
Encuentran muerta, en una vivienda de Cajicá, a una mujer trans; las autoridades ofrecen recompensa
Los habitantes de ese municipio han manifestado su repudio y preocupación frente al deceso.
Los habitantes de Cajicá, Cundinamarca, se encuentran consternados con la muerte de una mujer trans en zona rural del municipio. La víctima, que fue encontrada dentro de una vivienda, sin signos vitales, ha sido identificada como Natalia Andrea Santodomingo Rodríguez.
En redes sociales, la Mesa Comunitaria LGBTIQ Cajicá confirmó que el cuerpo sin vida fue encontrado el 9 de enero de 2025. La mujer fue despedida por sus seres queridos, pero piden que su caso no quede en el olvido.
“Repudiamos el transfeminicidio de Natalia SantoDomingo, mujer trans habitante del municipio de Cajicá, el día 9 de enero. Solicitamos a la Alcaldía municipal y a la Fiscalía todo el apoyo, acompañamiento y celeridad para que su muerte no quede en impunidad y que sus responsables paguen”, se lee en la descripción de la publicación compartida en Instagram.
Adicionalmente, una de las hipótesis iniciales señala que podría tratarse de un ataque perpetrado por un hombre. Sin embargo, la muerte de Natalia, encontrada al interior de una vivienda en la vereda Canelón, está siendo investigada por las autoridades con el objetivo de encontrar las causas de su deceso.
Lo más leído
A través de un video publicado en las redes sociales de la Alcaldía municipal, Wilson Halaby Nagi, secretario de Seguridad y Convivencia, informó que el caso se encuentra actualmente bajo investigación por parte del CTI de la Fiscalía.
“Desde la administración municipal, en cabeza de la ingeniera Fabiola Jácome Rincón y su equipo de trabajo, rechazamos enérgicamente este tipo de hechos. En este sentido, se ha dispuesto de una recompensa de hasta cinco millones de pesos para [las] personas o [la] persona que suministre información o material probatorio que aporte al esclarecimiento de este lamentable hecho”, señaló la autoridad en un video.
Familiares, amigos y vecinos han expresado su dolor y exigen justicia para que la muerte de Natalia Andrea Santodomingo no quede impune. Además, la comunidad hace un llamado a la reflexión y a la unión para combatir cualquier forma de discriminación y violencia.