Nación
En vilo nombramiento de Cielo Rusinque como superintendente de Industria y Comercio. Habría irregularidades en el proceso
El Consejo de Estado admitió una demanda que pide la suspensión del nombramiento. Sin embargo, no aceptó la medida cautelar que pedía apartarla de forma inmediata.
En vilo está el nombramiento de la polémica superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque, porque el Consejo de Estado acaba de admitir una demanda contra su nombramiento por presuntas irregularidades en el proceso y por no cumplir con los requisitos para llegar a este cargo.
El demandante expone que el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, declaró insubsistente el nombramiento de María Socorro Pimienta Corbacho como superintendente de Industria y Comercio y, el mismo día, se efectuó el encargo de dicho empleo.
Sin embargo, posteriormente, se nombró a Rusinque en el referido cargo, antes de ordenarse la terminación del encargo y sin tener en cuenta, en la motivación del acto, las observaciones presentadas por la ciudadanía, en relación con la invitación pública.
Además, según expone el demandante, la actual superintendente Rusinque no cumpliría con los requisitos para este cargo.
Lo más leído
“La hoja de vida de la demandada, publicada para que la ciudadanía manifestara sus observaciones, solo señala que cursó posgrados en derecho constitucional o ciencias políticas y carece de información precisa que permita determinar si la accionada cuenta con mínimo diez años de experiencia profesional, o como docente, en temas relacionados con las funciones asignadas al cargo en el que fue nombrada”, advierte la demanda contra el nombramiento.
Sin embargo, en este caso el Consejo de Estado rechazó la solicitud de medida cautelar que marginara de forma inmediata a la superintendente Rusinque.
“Proceda, por favor, su señoría a suspender provisionalmente el acto subjudice y las funciones del empleo de libre nombramiento y remoción de Grado 25, código 0030 de la Superintendencia de Industria y Comercio las ejerza mientras tanto María del Socorro Pimienta Corbacho o en su defecto María Paula Belén Arenas Quijano de llegar a no quererlo hacer la otra”, se lee en la decisión del Consejo de Estado.

Por su parte, Rusinque se defiende y argumenta que “en atención al carácter discrecional de este tipo de empleos, su nombramiento no debía estar sujeto a las observaciones presentadas por la ciudadanía, respecto de las hojas de vida de los aspirantes. Además, advirtió que su designación, en propiedad, conllevó a la terminación del encargo sobre el mismo empleo, pues fue temporal, mientras se realizara la provisión definitiva”.
Y agrega que “el encargo de María Paula Belén Arenas Quijano, en el empleo de superintendente de Industria y Comercio, no se previó un término de duración. Por tanto, podía culminar en cualquier momento, antes de los tres meses, como, en efecto, ocurrió”.