Nación

En la mira, suspensión temporal de combustible a 48 estaciones de servicio en el Catatumbo

La medida se tomó a través de uno de los decretos de conmoción interior que declaró el Gobierno Petro en esa región del país.

26 de febrero de 2025, 5:22 p. m.
   El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios.
El ELN y las disidencias de las Farc mantienen una guerra por el narcotráfico en el Catatumbo, en Norte de Santander. Para enviar la droga al exterior cuentan con varios socios. | Foto: afp

La Procuraduría General de la Nación puso en la mira la resolución que expidió el Ministerio de Minas y Energía, autorizando el cierre temporal de 48 estaciones de gasolina en Norte de Santander, como una de las medidas respaldadas en el decreto de Estado de conmoción interior en el Catatumbo.

El ente de control pidió detalles sobre las medidas para controlar el suministro de combustible, tras la suspensión del Sistema de Información de Combustibles Líquidos (SICOM) a varios estaciones en esa región del país y municipios aledaños.

La Procuraduría confirmó: “Se refirió a la Resolución 00152 de 2025, que suspende temporalmente el acceso a nuevos despachos de combustibles a 48 estaciones de servicio de la zona, debido a inconsistencias en su georreferenciación, detectadas por el Ministerio de Defensa Nacional”.

El Ministerio de Minas y Energía ahora deberá entregar información detallada sobre las medidas que adoptó para garantizar el suministro de combustible en la región, así como las acciones preventivas para impedir el acceso de actores ilegales a la gasolina, especialmente al desvío hacia grupos criminales.

“Así mismo, pidió la presentación de informes bimensuales sobre las estaciones de servicio que, una vez acreditada su ubicación geográfica, podrán reanudar el acceso a despachos de combustible, detallando el proceso y las acciones de control realizadas”, confirmó la Procuraduría.

ELN
El ELN y las disidencias de las Farc protagonizan un encuentro enfrentamiento por el control del Catatumbo. (Photo by Raul ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP

El cierre que ordenó el gobierno Petro

El pasado 19 de febrero, el Ministerio de Minas emitió la resolución 00152 de 2025, con la que se dispuso cerrar temporalmente 48 estaciones de servicio en Norte de Santander, como una de las medidas respaldadas por el decreto de conmoción interior en el Catatumbo.

La decisión se tomó después de que el Ministerio de Defensa alertó en un informe las posibles irregularidades que se estarían presentando en el manejo de combustible de varias estaciones en esa región del país. El documento referenciaba varias inconsistencias entre la ubicación registrada y su localización en el terreno.

Andrés Camacho Ministro de Minas y Energía
Andrés Camacho, saliente ministro de Minas y Energía, hizo parte del equipo que respaldó la decisión de las medidas restrictivas. | Foto: Ministerio de Minas

Así fue como terminaron sin combustible municipios como Cúcuta, Villa del Rosario, Ocaña, Tibú, San Calixto, Toledo, Teorama, Los Patios, El Zulia, San Cayetano, Convención, Ábrego, Durania y Hacarí en Norte de Santander.

Hace tan solo un mes el Ejército localizó en una carretera de Aguas Claras, en Ocaña, varias toneladas de insumos que, mezclados con gasolina o ACPM, producen la cocaína que hoy tiene en guerra al Catatumbo. El ELN y las disidencias de las Farc protagonizan un encuentro enfrentamiento por el control del Catatumbo.