NACIÓN
Emergencia en Nemocón; voraz incendio no ha sido controlado y consume más de 100 hectáreas: “Parece un volcán”
Usuarios de redes sociales piden ayuda a las autoridades para mitigar las llamas.
La situación en varias zonas del territorio nacional continúa siendo bastante compleja, debido a los distintos incendios forestales que se vienen presentando en los últimos días, principalmente en los departamentos de Santander y Cundinamarca.
Igualmente, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca confirmó este miércoles, 24 de enero, que se han reportado cerca de 118 emergencias durante el primer mes del año. Asimismo, recalcó que más de 300 hectáreas se han visto afectadas en 50 municipios.
“Cerca de 325 hectáreas han sido afectadas. El día de ayer atendimos 36 incendios forestales, de los cuales ocho continúan activos y cinco están en fase de control”, precisó el comandante Álvaro Farfán.
Una de las localidades que más se ha visto golpeada es la de Nemocón, la cual registra uno de los incendios más fuertes del departamento. Según las autoridades, las llamas no han podido ser apagadas en su totalidad y han consumido 180 hectáreas de bosque.
Cristian Carrillo, alcalde de ese municipio, puntualizó que el apoyo áereo con el que cuentan actualmente no es suficiente para entender la emergencia, la cual está siendo atendida por los bomberos de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, la Defensa Civil y el Ejército Nacional.
“Lamentablemente, carecemos de apoyo aéreo para mitigar de manera definitiva la conflagración, que se nos está presentando. Tenemos el acompañamiento de bomberos de Zipaquirá, Cajicá, Cogua, Defensa Civil y Ejército, pero, aun así teniendo todas estas manos, necesitamos más ayudas para atender la emergencia”, apuntó el funcionario.
Usuarios de redes sociales piden ayuda a las autoridades para que envíen herramientas, máquinas y personal para ayudar a contener el fuego. “Parece un volcán”, manifestó una habitante de esa región.
Los habitantes del sector y personas que están saliendo e ingresando a Bogotá también han reportado un fuerte olor a vegetación quemada, el cual es producto del voraz incendio en este municipio de Cundinamarca.
La Sala de Crisis de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también ha informado sobre otras conflagraciones en los municipios de Nimaima, Chocontá, Quebradanegra, Fómeque, Gachancipá, Tocancipá, Sibaté, Suesca, Sopó y Zipaquirá.
#Atención | Emergente en el municipio de #Nemocón, Cundinamarca, incendio forestal consume vegetación de una montaña.
— SumeRed (@SumeRedCo) January 23, 2024
Desde la zona comunidades piden urgente intervención y apoyo de las autoridades de emergencia.
También se reportan conflagraciones en Chocontá y Suesca. pic.twitter.com/1vXVFEvYov
Grave incendio en Nemocón Cundinamarca. Se necesita apoyo urgente del gobierno nacional y gobernación. Por favor RT. @NoticiasRCN @NoticiasCaracol @MinAmbienteCo @BomberosBogota @hyperconectado @CundinamarcaGob @petrogustavo @susanamuhamad @NoticiasUno @RedMasNoticias pic.twitter.com/nzK2cHjhu4
— Andrés L. Pinzón (@andreslpinzon) January 23, 2024
Presidente Petro se pronuncia
El presidente de la República, Gustavo Petro, también se pronunció con respecto a la situación que se vive en el país y aseguró que los mandatarios locales fueron advertidos sobre la gravedad del fenómeno de El Niño.
“Se advirtió a alcaldes salientes y entrantes la gravedad del fenómeno de El Niño. La predicción ha sido casi exacta. En realidad los municipios que en su mayoría son incapaces para hacer los planes de ordenamiento y los proyectos, tampoco tienen capacidad de generar sus propios planes de mitigación del riesgo climático”, indicó inicialmente.
Luego, sentenció: “Lo cual significa que la nación debe tomar este papel. La gestión de riesgo se prepara desde antes de cualquier tragedia climática y trata de evitar la muerte antes que nada. El plan de la nación de apoyar con agua las decenas de municipios hoy sin agua esta funcionando. Hasta ahora hemos apagado centenares de incendios”.