Cundinamarca

Emergencia en Cundinamarca: dos muertos deja creciente súbita en Villeta

Tres personas fueron rescatadas con vida en medio de la creciente de la quebrada Cune de Villeta.

6 de abril de 2023
En la quebrada La Lomera comúnmente se realizan paseos de olla.
Imagen de referencia de quebrada (no corresponde a los hechos narrados). | Foto: A.P.I.

Una familia que estaba disfrutando de un día de sol al pie de una quebrada en la zona rural de Cundinamarca fue sorprendida por una creciente súbita. En medio de la emergencia, dos personas perdieron la vida.

El incidente se reportó a los organismos de socorro en el sector de Saltos de Los Micos del municipio de Villeta. Al parecer, el agua los arrastró por varios metros a raíz de las fuertes lluvias que se registraron durante el día.

Tras las intensas labores de búsqueda, los bomberos de la zona lograron ubicar a tres de ellos y, más tarde, avistaron los cuerpos sin vida de dos más. Se trata de un hombre y una mujer que, de momento, no han sido identificados.

Así lo informó el capitán Álvaro Farfán, delegado de bomberos de Cundinamarca, quien detalló que entre los sobrevivientes hay un menor de edad.

Atención de emergencia en quebrada de Villeta, Cundinamarca.
Atención de emergencia en quebrada de Villeta, Cundinamarca. | Foto: Cortesía: Bomberos de Cundinamarca.

“De manera inmediata se hace la activación de todos los organismos de primera respuesta en donde logramos rescatar con vida a tres personas y se reportan dos desaparecidos, los cuales, infortunadamente, son encontrados sin vida”, dijo.

Los socorristas de Quebradanegra recuperaron el cadáver de uno de ellos en las aguas del río Villeta y otro más en la quebrada Cune. Supuestamente, no habrían tenido permiso para nadar en ese sector por las intensas precipitaciones.

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación está avanzando en la inspección de cada uno de los cadáveres.

Las lluvias

Las lluvias que se han desatado en el país continúan dejando fuertes afectaciones. Justamente, este 6 de abril el cuerpo de Bomberos de Cundinamarca informó sobre una emergencia en el municipio de Viotá, luego de que se provocaran inundaciones en 10 barrios y cinco zonas veredales por el desbordamiento de los ríos la Pilama y ‘San Juan’.

Según informó Álvaro Eduardo Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca, desde la madrugada las familias afectadas comenzaron a evidenciar la creciente de los ríos y las fuertes inundaciones, por lo que, sobre las 9 de la mañana comenzaron los organismos de socorro a ayudar a la comunidad.

Twitter:@RCUNDINAMARCA
Twitter:@RCUNDINAMARCA | Foto: Twitter:@RCUNDINAMARCA

Debido a las fuertes precipitaciones presentadas desde la madrugada de hoy en jurisdicción del municipio de #Viota #AEstaHora se presentan inundaciones de aproximadamente 10 barrios y 5 zonas veredales. Organismos de Socorro en atención de la emergencia.”, explicó el capitán Álvaro Eduardo Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca.

Por su parte, la Gobernación del Cundinamarca informó que, a la zona llegó un equipo de la Unidad Administrativa Especial Para La Gestión Del Riesgo de Desastres (Uaegrd), quienes están atendiendo y apoyando a la población afectada, en conjunto con la Alcaldía local.

Twitter:@BomberoFarfan
Twitter:@BomberoFarfan | Foto: Twitter:@BomberoFarfan

“Desde muy temprano estamos atendiendo la emergencia que se presentó en Viotá a causa de las lluvias y el desbordamiento de dos ríos. Trabajamos @RCUNDINAMARCA, cuerpos de socorro y Alcaldía Mpal reubicando familias y haciendo censo de damnificados. Continuamos monitoreando”, indicó el gobernador, Nicolás García Bustos, en sus redes sociales.

En las imágenes compartidas a través de las redes sociales se logra ver los altos niveles de los ríos e inundaciones, que algunos casos, llegan hasta las rodillas de los afectados. Incluso, algunas personas evidenciaron que tuvieron que subirse a los árboles para no estar sumergidos en el agua, ya que todo el suelo de las viviendas y calles estaba inundado.

Sin embargo, este municipio no ha sido el único que ha sufrido afectaciones por las lluvias recientemente, puesto que Medellín también registró inundaciones y caída de árboles.