Nación
ELN usó un comando armado con menores de edad para atacar a las disidencias de las Farc en el Catatumbo
SEMANA conoció un informe de inteligencia de las agencias de seguridad del Estado, en donde se advierte que la guerrilla trasladó personal altamente entrenado desde el departamento de Arauca.
La crisis humanitaria en el Catatumbo, en Norte de Santander, mostró nuevamente la cara más despiadada del ELN, miles de personas tuvieron que dejar sus viviendas por temor de ser asesinadas por la guerrilla.
En medio de las labores de inteligencia que viene desarrollando la fuerza pública, los uniformados documentaron cómo se preparó el ELN con refuerzos para llevar a cabo el ataque en contra de las disidencias de las Farc del frente 33 que delinque en el departamento Norte de Santander.
Un documento en poder de SEMANA con carácter de reservado indica que los frente de guerra oriental y nororiental del ELN fueron reforzados con 80 hombres del Frente Domingo Laín que delinque en Arauca.
El personal que llegó al Catatumbo era altamente entrenado y contaba con experiencia en el manejo de armas largas y cortas. Los comandos de la muerte del ELN, dice el informe en poder de SEMANA, estaban integrados por 15 menores de edad entre los 14 y 16 años. Había tres mujeres menores de edad.
Lo más leído
Añade el documento que la gente que llegó de Arauca fue elegida meticulosamente por alias Socito o Dumar, un sujeto con más de 20 años de historia criminal, y a quien señalan las autoridades en el 2024 del violento ataque terrorista contra la base militar de Puerto Jordán en Arauca, hecho que en su momento llevó a que el presidente Gustavo Petro suspendiera los diálogos de paz con la guerrilla.
Los encargados de recibir los comandos de la muerte en Norte de Santander fue el frente Efraín Pabón. Con los refuerzos completos, la guerrilla puso en marcha el plan para atacar a los integrantes de las disidencias de las Farc del frente 33, según menciona el documento.
De acuerdo con el informe de inteligencia, uno de los propósitos que tenía el ELN con la llegada de los refuerzos de Arauca, era el de recuperar zonas de cultivos ilícitos, rutas de narcotráfico, laboratorios y otros elementos que giran en torno al negocio del narcotráfico.
El ELN por ser una antigua guerrilla, conoce muy bien las zonas selváticas que utilizó para mover a sus hombres sin que fueran detectados, para ello habría usado lo municipios de Saravena y Arauquita, usando territorio venezolano por los estados de Táchira y Zulia.
Los refuerzos para el ELN en el Catatumbo portaban armamento pesado como el calibre 5.56, ak47, fusiles Galil, M4 y M16. Además los hombres llevaban explosivos y drones para poder ir avanzando sin ser ubicados.
La preocupación para los organismos de inteligencia es evidente, porque al parecer la orden que el dieron a los refuerzos era de permanecer en la región del Catatumbo el tiempo que fuera necesario.