Nación

ELN advierte que continuará la violencia en el Catatumbo y lanza amenaza: “Seguirá corriendo sangre”

El grupo armado exigió la entrega de alias Richard para que pare la guerra que ha dejado varias víctimas mortales.

Redacción Nación
17 de enero de 2025
Defensoría del Pueblo emite alerta temprana por disputas entre el ELN y Disidencias de las Farc por control de rutas del narcotráfico en Vichada
La situación es muy compleja en esta zona del país. | Foto: A.P.I

Es compleja la situación de violencia que se vive en la región del Catatumbo por los enfrentamientos que se han sostenido entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.

La guerra entre ambos grupos armados deja varios muertos y ha obligado a la población a abandonar sus hogares o resguardarse.

El ELN se pronunció a través de un comunicado que se dio a conocer este viernes 17 de enero y advirtió que, por ahora, la violencia seguirá en esta zona del país, además de poner una condición para que paren los combates y la paz pueda retornar.

“Informamos que en el camino de una solución pacífica al conflicto social armado, nuestros combatientes han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las Farc”, señaló la guerrilla.

grupos criminales ELN
La situación ha desatado desplazamiento forzado en esta zona del país. | Foto: Getty Images

Este grupo subversivo afirmó que la situación no cambiará hasta que alias Richard, comandante de las disidencias de las Farc, y a quien califican como “paramilitar”, sea capturado o asesinado en medio de la ola de violencia que hay.

Le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que no se entregue”, precisó.

Asimismo, el ELN acusó a algunas empresas de supuestamente estar ayudando a las disidencias y, por lo mismo, les lanzó una tajante amenaza.

“Las empresas que han realizado negociaciones debajo de la mesa con el paraco Richard, como Ecopetrol, Disico y Cens, son declaradas objetivo militar hasta que no se presenten a explicar sus intenciones”, manifestó.

Las amenazas del grupo armado no terminaron, sino que hicieron algunas más con nombre propio y —de esta manera— concluyeron el comunicado, que fue emitido este jueves 16 de enero, pero que se conoció hasta la mañana de este viernes.

“La empresa Disico, junto con el extorsionista y rata Hair Rincón de Cens y su títere Freddy Vera de Cens, sabemos plenamente de las negociaciones realizadas por debajo de la mesa con el paraco Richard. Son declarados objetivo militar”, finalizó.

El ELN lanzó las amenazas por medio de un comunicado. | Foto: afp

Ante la situación que se está presentando en esta región, el presidente Gustavo Petro anunció, a través de su cuenta de X, que se suspenden los diálogos de paz que se adelantaban con el ELN.

“Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de diálogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz”, dijo el jefe de Estado.

Además, la Defensoría del Pueblo también sigue muy de cerca lo que está sucediendo y alertó que este conflicto está generando una grave vulneración de derechos humanos en varios municipios de esta zona.

La institución indicó que ya se había hecho una alerta de riesgo en la que, además, se incluyeron una serie de recomendaciones a las autoridades locales y nacionales.

“Reiteramos la necesidad urgente de que las autoridades competentes actúen de manera inmediata y efectiva para garantizar la protección y los derechos fundamentales de las personas afectadas por esta confrontación”, señaló.

De igual manera, les hizo un llamado a los actores armados para que paren los enfrentamientos y se garantice la vida de las personas que no están involucradas.

“Instamos al Gobierno nacional y a los entes territoriales a redoblar esfuerzos para garantizar la asistencia humanitaria y la restauración de los derechos de las comunidades afectadas”, concluyó la Defensoría.