Nación

“Ella tiene mucho poder y me armó este complot”, Sandra Ortiz salpica a Laura Sarabia en el escándalo de la UNGRD

La exconsejera aseguró que en una oportunidad le señaló a Laura Sarabia la existencia de graves irregularidades en la compra de los carrotanques.

Redacción Semana
18 de diciembre de 2024
Sandra Ortiz y Laura Sarabia.
Sandra Ortiz y Laura Sarabia. | Foto: 1 y 2 Semana

En su última declaración, ante la jueza tercera de control de garantías de Bogotá, la exconsejera presidencial para las regiones Sandra Ortiz hizo varias revelaciones, una en particular advierte que Laura Sarabia, directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), tuvo conocimiento de las irregularidades en el millonario contrato de los carrotanques para La Guajira.

Sandra Ortiz fue cobijada con una medida de aseguramiento en centro carcelario. La juez dijo que la Fiscalía logró soportar la necesidad de mantener privada de la libertad a la exconsejera presidencial para las regiones del presidente Gustavo Petro y ordenó enviarla a la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá.

La versión de Ortiz ocurre justo cuando su defensa le insiste a la juez que, por seguridad, su cliente debe permanecer en una guarnición militar, no en una cárcel. La Fiscalía advirtió que la exfuncionaria puede representar un peligro para el proceso que avanza en el ente acusador: puede acercarse a los testigos o afectar el desarrollo de las diligencias, por eso resulta necesaria la medida de aseguramiento.

“Lo anterior permite inferir más allá de toda razonabilidad sobre las gestiones adelantadas por Sandra Ortiz para generar un escenario de confianza, previo a la entrega del recurso, y que garantizaría el cumplimiento del acuerdo criminal. En estos audios se evidencia cómo Sandra Ortiz solicitó la adición del contrato del Atlántico a favor del senador Iván Name”, advirtió la fiscal María Cristina Patiño.

La exfuncionaria negó su responsabilidad en los hechos materia de investigación y en la versión que entregaron los testigos de este escándalo: Olmedo López y Sneyder Pinilla. Sin embargo, la Fiscalía argumentó, durante la imputación de cargos, de qué forma la exconsejera para las regiones sirvió como “mensajera” para llevar 3.000 millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name.

“Se puede inferir de manera razonable que la consejera para las regiones utilizó influencias derivadas de su cargo en provecho del senador Iván Name con el fin de entregar 3 mil millones, derivados de contratación de UNGRD con destino al presidente del Senado”, señaló la fiscal durante la solicitud de medida de aseguramiento.

Sandra Ortiz aseguró que Laura Sarabia es una mujer con mucho poder que “está al lado del presidente” y que fue ella, Laura, la que ”armó ese complot” en su contra. Por eso advierte que tiene miedo por su seguridad y la de su familia. Dice que tiene como demostrar su inocencia y que se trata de un complot para llevarla a la cárcel.

“Ahí están las pruebas y las evidencias, tengo la trazabilidad de los correos, de los computadores donde no se perdió nada. Ese show que están armando desde la Presidencia y en los medios de comunicación, es un complot, lo que querían era un chivo expiatorio, porque sí hubo corrupción. Esa persona que tiene mucho poder en la Presidencia, es una mujer y me preocupa mi seguridad y la de mis hijas, esa persona tiene mucho poder y ella fue la que me armó este complot”, dijo Ortiz.

Sandra Ortiz, en los juzgados de paloquemao
Sandra Ortiz, en los juzgados de paloquemao | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

La juez debe definir si acepta la solicitud de la defensa, de enviar a Sandra Ortiz a una guarnición militar o se mantiene en la primera decisión, de que el sitio de reclusión de la exconsejera presidencial para las regiones sea la cárcel de El Buen Pastor en Bogotá y allí tendría que pasar su primera Navidad como convicta.

Noticias relacionadas