Judicial
El ‘Zar del Cambiazo’ fue pillado en flagrancia cuando intentaba sacar dinero con tarjeta débito robada; así funciona esta modalidad
Las autoridades también le encontraron otras dos tarjetas cuando quedó al descubierto.
La Policía Nacional capturó en flagrancia a Samuel Suescún Alba, alias el Zar del Cambiazo, cuando trataba de robarse del dinero de una cuenta bancaria, al parecer, utilizando una tarjeta débito que momentos antes le habría hurtado a una persona en un cajero electrónico de la zona, mediante la modalidad de cambiazo.
El ‘Zar del Cambiazo’ fue detenido por uniformados de la Policía en el centro de Florida Blanca, en Santander, el pasado 7 de febrero, y fue enviado a la cárcel este martes, 14 de febrero. Al momento de la captura, las autoridades le incautaron otras dos tarjetas que, al parecer, usaba para delinquir bajo esta modalidad.
Suescún Alba tiene otras cuatro investigaciones por el mismo delito, por hechos ocurridos entre octubre de 2022 y enero de 2023 y de las que habrían sido víctimas los usuarios del sistema bancario de Bucaramanga y Floridablanca.
Por solicitud de la Fiscalía, un juez con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del’ Zar del Cambiazo’, por su presunta responsabilidad por el delito de hurto por medios informáticos agravado.
Tendencias
¿Cómo funciona el cambiazo de tarjetas?
Explica el banco Scotiabank Colpatria que el ‘cambiazo’ es “una táctica fraudulenta diseñada para que los delincuentes se apropien del chip de su tarjeta de crédito o débito, roben su información y hagan compras no autorizadas”.
“El cambiazo puede suceder en un cajero electrónico mientras realiza alguna consulta o transacción, en un establecimiento comercial mientras entrega su tarjeta para procesar el pago o incluso los ladrones aparentan ser funcionarios de la entidad financiera para robarlo”, añade.
En el caso de los cajeros, avivatos están alerta para “prestar ayuda”.
Bancolombia, por su parte, explica que el fraude “sucede cuando se encuentra realizando una transacción con su tarjeta y permite la ayuda de terceras personas, que logran mediante engaños cambiar su tarjeta por otra con características similares y ver su clave personal, para posteriormente realizar transacciones fraudulentas”.
Desmantelan red que creaba falsos expedientes judiciales
En otros hechos, al descubierto quedaron dos servidores del CTI, dos funcionarios de la Unidad de Protección (UNP) y un contratista de la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), señalados de conformar una banda delincuencial que montaba falsos expedientes judiciales para exigirles entre $1.000 millones hasta 4.00 millones a las víctimas en Pasto, Nariño.
La Fiscalía General reveló cómo operaba esta banda. Creaban falsos expedientes por delitos como narcotráfico y testaferrato contra los procesados y sus familiares. De acuerdo con el ente investigador, utilizaban plataformas institucionales, bases de datos, falsas investigaciones, perfiles y presuntas órdenes de captura emitidas por fiscales.
“Los agentes del CTI serían quienes solicitaban a los funcionarios de la UNP organizar los montajes, con la toma de fotografías y vídeos de seguimientos de las personas investigadas, quienes eran citadas en establecimientos comerciales para hablar sobre los temas judiciales”, detalló la Fiscalía.
Las víctimas denunciaron que desde julio de 2022 los contactaron para exigirles sumas hasta de $400 millones para desaparecer las supuestas carpetas denominadas ‘trabajos de la Fiscalía’. Estas supuestas carpetas contenían, al parecer, los documentos de las investigaciones contra ellos que, supuestamente, llevaban fiscales de Cali y Bogotá.
Agentes del CTI de Pasto, junto con uniformados del Batallón de Contrainteligencia Militar del Ejército Nacional, adelantaron los operativos de captura de los investigados en dos viviendas. Se conoció que en estos domicilios fueron incautados un computador portátil, tabletas, armas de fuego, copias de procesos judiciales, expedientes, tarjetas decadactilares y teléfonos celulares.
Tras una extensa investigación y el recaudo de suficiente material probatorio, la Fiscalía General logró judicializar esta red de corrupción y les imputó cargos a los cinco hombres capturados, de acuerdo con su participación, por los delitos de concierto para delinquir agravado en concurso heterogéneo con concusión y constreñimiento. Sin embargo, solo dos de los cinco imputados se allanaron.
Entretanto, un juez penal con función de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a tres de ellos.