Cali
El supuesto contador que vació las cuentas de un colegio en Cali; la historia es de no creer
Un supuesto contador vació las cuentas de un colegio en Cali. El millonario robo ocurrió en las narices del rector y de las directivas. También estaría detrás del desfalco en otra institución educativa.
La historia es de esas de no creer. De aquellas que parecen escritas para una telenovela. Pero ocurrió y tiene varios protagonistas. El colegio público El Diamante, en el oriente de Cali, fue saqueado en sus cuentas, lo dejaron sin un peso, ni siquiera para celebrar el cumpleaños de la institución. ¿Cómo ocurrió? Un supuesto contador se ganó la confianza del rector y las directivas y se llevó un poco más de 181 millones de pesos.
Los focos apuntan hacia tres direcciones en este desfalco: Darley Ramírez Salinas, quien era el contador externo del colegio desde hace unos nueve años; Sara Victoria Holguín, la pagadora de la institución; y Juan Segundo Campaz, el rector de El Diamante desde finales de 2019.
La atención, sin embargo, se centra en el profesional de la contaduría. Es a este hombre al que responsabilizan de ser el artífice de vaciar una cuenta del colegio.
Tendencias
SEMANA conoció algunos extractos bancarios que dan cuenta de seis transacciones hechas entre el 19 y el 26 de agosto de este año desde una cuenta del Banco de Bogotá del colegio a una a nombre de Darley Salinas y a otra que tiene como titular a una mujer identificada como Diana Marcela Raigoza. La suma de estos depósitos asciende a más de 30 millones de pesos. No obstante, estas transacciones serían tan solo la punta del iceberg.
“Nos dimos cuenta porque la pagadora vio en los estados de cuenta unos pagos a favor del contador y presuntamente a favor de su esposa (…) A raíz de todo el proceso que ha venido ocurriendo serían, tentativamente, 181 millones los que están perdidos solo en el colegio El Diamante”, aseguró a SEMANA Juan Segundo Campaz, rector de la institución.
Así fue el desfalco
¿Pero cómo habría logrado Ramírez apropiarse de los recursos si él era un contador externo? Lo que dice la Secretaría de Educación de Cali, y el mismo rector Campaz, es que, como en el dicho popular, “confianza mató a seguro”.
“Las cuentas se manejan con dos tokens (claves que cambian en periodos cortos), uno que lo debe manejar la pagadora y el otro, el rector, quien es el responsable de la institución. Cuando llegué a finales de 2019, dejé que el colegio siguiera trabajando de la misma forma en que venía, la cual consistía en que la pagadora manejara los dos tokens. Confié en la pagadora y ella confió luego en el contador, porque lo que me manifiesta es que un día él le dijo que debía pagar los impuestos y le entregó los tokens”, relató el rector.
El secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, le confirmó a SEMANA que un equipo auditor está revisando las cuentas del colegio para determinar el monto total del desfalco. “Cuando termine la auditoría, me entregarán un informe que remitiré a la Contraloría”.
Además, señaló que Ramírez estaría detrás de una captación de recursos más en otra institución de la capital del Valle del Cauca. Este hombre prestaba sus servicios contables a más de diez colegios en la ciudad.
Desde que se corrió la voz del presunto robo, al contador no lo volvieron a ver en las instalaciones del colegio y su paradero es desconocido. Incluso, hay quienes creen que está fuera de la ciudad. Por su parte, la pagadora continúa yendo a trabajar todos los días. Campaz dice que Ramírez debe dar la cara, por eso el 9 de septiembre instauró una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación en contra de este sujeto y de Holguín por el delito de hurto agravado.
Todo apunta a que solo era cuestión de tiempo para que reventara el escándalo de El Diamante, pues docentes de ese colegio consultados por SEMANA afirman que la presencia del contador siempre fue cuestionada. “Algunos maestros solicitaron al rector anterior que cambiara al contador por supuestas irregularidades y eso nunca se dio, cuando llegó este rector (Campaz) también le dijeron que lo cambiara, pero dijo que desconocía la situación, que no había denuncias por escrito y que él era una persona que confiaba en la gente y daba oportunidades”, dijo una docente que prefirió no dar su nombre.
SEMANA buscó insistentemente a Darley Ramírez Salinas y a Sara Victoria Holguín para conocer su versión de los hechos, pero no obtuvo respuesta.