Nación
El drama que viven varias familias de militares retirados colombianos que habrían muerto en extrañas circunstancias en Sudán, África
Serían tres los exuniformados muertos y otros cuatro heridos entre ellos un capitán del Ejército.
Una difícil situación viven los familiares de varios militares en retiro por cuenta de la incertidumbre por la poca información que han recibido de sus seres queridos. Los militares, según conoció SEMANA, fueron reclutados hace aproximadamente un mes por una empresa privada que se encarga de conseguir personal con experiencia militar para llevárselos a otros países a desarrollar diferentes misiones.
De acuerdo con las fuentes, un grupo de experimentados militares se encontraban desarrollando una de esas misiones secretas, en Sudán que enfrenta una guerra civil, cuando se conoció la información sobre la posible muerte de tres exuniformados y otros cuatro más heridos.
SEMANA habló con uno de los familiares de uno de los militares que se encuentra en Sudán y de quien recibieron información que habría muerto en circunstancias que aún no son claras e indicó que por el momento la información que les han dado es muy precaria.
Un familiar del cabo, Diego Edison Hernández, quien viajó a Sudán, reclutado por una empresa que se presenta como una “agencia privada trasnacional de gestión y colocación de empleo”, confirmó a SEMANA que la información que les entregaron es que Hernández había muerto, pero no les han entregado mayores detalles de lo sucedido.
“Él estaba como piloto de dron allá en Sudán, eso fue lo que él me dijo, y por eso estaba tranquilo, pero hoy nos avisaron que había muerto en un accidente, pero nos dan más información”, dijo a SEMANA el familiar de Hernández, quien pidió reserva de su nombre al tratarse de un militar activo en Colombia.
Sobre cómo terminó su familiar en Sudán, explicó que fue una empresa privada la que lo reclutó y se lo llevó a prestar un servicio en el norte de África. “Él me comentó que iba como operador de dron, que había llegado a Dubái y después me dijo que estaba en Sudán”, explicó.
Agregó que la información que les han dado de parte de la empresa que lo recluto es muy pobre y no saben si su familiar se encontraba en tareas de orden público en Sudán. “No sé si iba para misiones de orden público, peleando o en un combate con explosivos o si les lanzaron algo”, manifestó el familiar de Hernández.
Así mismo, indicó que el caso de su hermano no sería el único y que de acuerdo a información que les hicieron llegar, es que otros dos militares retirados murieron y otros cuatro resultaron heridos, entre los que se encuentran un capitán y otros soldados comandos.
“La otra información que nos llegó, por otro lado, es que ellos se encontraban en un área y que los atacaron con una bomba y estalló donde estaba el pelotón y ahí dejó los muertos y los heridos”, dijo.
Así mismo, dijo que ahora la preocupación es poder traer el cuerpo de su familiar. “Nuestra preocupación es por la falta de información y porque no sabemos como vamos a traer el cuerpo desde allá (...) ojalá el gobierno nos pudiera colaborar en esta situación tan difícil por la que estamos pasando en medio de tanta incertidumbre”, añadió.