POLÍTICA

El cruce de cartas entre Laura Sarabia y el ministerio de la Igualdad por el director del Instituto Nacional de Ciegos

La Procuraduría destituyó al director y subdirector del INCI en septiembre del año pasado. Ambos funcionarios siguen en su cargo y encienden controversia.

18 de enero de 2025
.
El funcionario fue destituido por la Procuraduría e inhabilitado por 12 años. | Foto: Fotomontaje SEMANA

Una carta de la Asociación Sindical de Administrativos al presidente Gustavo Petro el pasado 14 de noviembre ha puesto a correr internamente a altos funcionarios de la presidencia. El asunto tiene que ver con la solicitud que hace este organismo, en cabeza de su presidente Mauricio Andrés Trujillo, para que la Casa de Nariño intervenga en definir la dirección del Instituto Nacional de Ciegos.

La primera que contestó esa solicitud fue Laura Sarabia. “Respetado Doctor Trujillo: En atención a su comunicación, radicada en esta Entidad con el código del asunto; me permito emitir respuesta en los siguientes términos”, comienza la misiva.

Debate moción de censura Vicepresidenta Francia Márquez y Laura Sarabia directora del Dapre
Laura Sarabia directora del Dapre | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“De acuerdo con lo informado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República mediante correo electrónico del 05 de diciembre, el cual se adjunta, el acto administrativo que da cumplimiento al fallo sancionatorio de la Procuraduría General de la Nación se encuentra en revisión y trámite de dicha dependencia”, asegura Sarabia.

Por esta razón, agrega, “el proyecto de decreto de nombramiento del Director del INCI, con sus respectivos anexos, no ha sido radicado por la entidad para trámite y revisión de dicha dependencia”. La carta está firmada el pasado 6 de diciembre del año 2024.

Pero un día antes, el 5 de diciembre, el ministerio de la Igualdad le había escrito a Laura Sarabia una comunicación en un sentido opuesto a su respuesta. El jefe jurídico de la entidad, Raúl Fernando Núñez, le envío a Sarabia el traslado de la orden de la Procuraduría para designar otro director.

Tras recordar la sanción de la Procuraduría, el funcionario le asegura que “en ese sentido, y de conformidad con el artículo 7 de la Ley 1006 de 20041 , que establece: “ARTÍCULO 7º. Director General. El Director General del Instituto Nacional para Ciegos, INCI, es agente del Presidente de la República, de su libre nombramiento y remoción”.

Por lo tanto, agrega que “le corresponde al Presidente de Colombia, ejecutar la sanción disciplinaria dispuesta. Así mismo, considerando que esta entidad es la cabeza del Sector Igualdad y Equidad, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 1074 de 2023, se solicita respetuosamente que, una vez ejecutada la sanción disciplinaria impuesta, se informe a este Ministerio mediante la remisión de la documentación pertinente. Esto permitirá proceder conforme a la normativa aplicable y realizar las gestiones correspondientes”.

 Francia Márquez sigue esperando que el Gobierno cree el Ministerio de la Igualdad, pero no será pronto.
El jefe jurídico del ministerio de la Igualdad, que lidera Francia Márquez, ha enviado cartas dando traslado al asunto, pues considera que es una competencia del presidente. | Foto: guillermo torres-semana

En una comunicación previa, el funcionario había hecho hincapié en que “en virtud de lo expuesto, se establece que la persona encargada de ejecutar la sanción disciplinaria es el Presidente de la República de Colombia, y no la Ministra de Igualdad y Equidad”.

En este cruce epistolar, al final queda claro que ninguno ha cumplido la orden de la Procuraduría. Sarabia porque considera que se debe esperar a que el fallo esté en firme y surta su proceso hasta la última instancia dentro de la propia Procuraduría, y el ministerio de la Igualdad porque cree que es una competencia exclusiva de la presidencia.

En el entre tanto, en la entidad hay zozobra y expectativa, pues tanto el director como el subdirector fueron destituidos por la procuraduría. Hay argumentos jurídicos de peso para sacarlos del cargo, pero también para dejarlos hasta tanto no se resuelva el recurso que se trámita en la Procuraduría. Pero el caso genera malestar e incertidumbre.