Nacion

Ejército ubicó 400 explosivos de las disidencias de las Farc en Arauca

De acuerdo con el comandante de la institución militar, el general Emilio Cardozo, el material pertenecería al frente 10.

5 de diciembre de 2024
Militares encuentran 400 explosivos en Arauca.
Militares encuentran 400 explosivos en Arauca. | Foto: Ejército

En las últimas horas, en medio de controles aéreos, el Ejército ubicó cerca de 400 explosivos pertenecientes al frente 10 de las disidencias de las Farc.

Explosivos de las disidencias encontrados por el Ejército en Arauca.
Explosivos de las disidencias encontrados por el Ejército en Arauca. | Foto: Ejército

Los militares ubicaron los letales elementos en la vereda La Esmeralda del municipio de Puerto Rondón, Arauca.

Allí, soldados del Batallón de Operaciones Terrestres N.°29 de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional encontraron los explosivos que estaban escondidos para ser usados, al parecer, para atacar a las tropas y contra la población civil.

“Al ubicar los artefactos explosivos y en tareas de registro, los soldados encontraron un total de 270 minas antipersonal, 114 artefactos explosivos o mal llamados “tatucos”, 16 medios de lanzamiento o mal llamados “ramplas” y cinco cilindros adecuados con material explosivo en su interior, además de 25 kilos de pólvora negra, un equipo de soldadura y una remachadora“, indicó el Ejército.

Así mismo, indicó la institución militar que dicho material de guerra sería de las disidencias de las Farc del frente 10. “De ser utilizado podría haber atentado contra la vida de más de 1.000 personas entre personal civil y militar, constituyendo una flagrante violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario”, explicó la institución militar.

Disidencias de las Farc de Iván Mordisco, tenía explosivos escondidos en Arauca.
Disidencias de las Farc de Iván Mordisco tenían explosivos escondidos en Arauca. | Foto: Ejército

Luego de hacer la respectiva verificación de la zona y de los elementos encontrados, los explosivos fueron destruidos de manera controlada.

“El material explosivo fue destruido controladamente, atendiendo todos los protocolos de seguridad por el equipo de explosivos y demoliciones de la unidad militar, neutralizando así futuros atentados contra la población civil y fauna de la región, pues las minas antipersonales podrían ser instaladas por ese grupo armado organizado en pasos y caminos veredales transitados por los campesinos de la zona“, indicó el Ejército.

Hay que recordar que el frente 10 de las disidencias de las Farc pertenece al Estado Mayor Central que lidera alias Iván Mordisco, quien inició conversaciones de paz con el Gobierno, pero luego se apartó del proceso tras mantener acciones criminales en los departamentos donde tiene presencia.

Incluso, recientemente, el comisionado de Paz, Otty Patiño, reconoció que los ceses al fuego que decretó el gobierno fracasaron. A su vez, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reconoció que los ceses al fuego fueron usados por las organizaciones ilegales como salvoconductos criminales.

“Usted acaba de decir una frase y no quiero dejarla por ahí en el aire, ¿para usted los ceses al fuego fracasaron?”, le preguntó la moderadora de un foro de seguridad al comisionado de Paz, quien respondió: “exactamente”.