Nación
Ejército evacuó civiles heridos en medio de la guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN, en Norte de Santander
Las autoridades tratan de confirmar el número de muertos que habría dejado las confrontaciones entre la guerrilla y las disidencias.
Una compleja situación se vive en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, especialmente en las zonas de La Gabarra, Tibú, y Orú, en donde se desencadenó una guerra entre las disidencias de las Farc y el ELN, luego de que se presentara la masacre de la familia López Pacheco, en donde una de las víctimas fue un bebé de nueve meses.
En las últimas horas, un helicóptero del Ejército fue desplazado a la región de La Gabarra para evacuar a un padre y a su hija, que resultaron heridos al quedar en medio del fuego cruzado de las organizaciones al margen de la ley, según explicaron fuentes militares.
Así mismo, indicaron desde el Ejército que dos firmantes de paz fueron subidos al mismo helicóptero luego de que fueran amenazados de muerte. Tambien señalaron que se trata de verificar el número de muertos que ha dejado la confrontación entre el ELN y las disidencias de las Farc.
De acuerdo con la información de las autoridades, la guerra de las últimas horas en el Catatumbo se desencadenó tras la masacre de Miguel López; su esposa, Zulay Pacheco, y su bebé de nueve meses de nacido. La familia López Pacheco era dueña de una funeraria, y su múltiple homicidio se registró en zona donde hace presencia el ELN.
Lo más leído
La familia se movilizaba en el vehículo fúnebre de su negocio, cuando al paso por donde iban, en la vía entre Tibú y Cúcuta, les salieron al paso hombres fuertemente armados que les dispararon sin piedad, acabando con la vida de tres de los ocupantes que iban en el vehículo.
Otro de los hijos de la familia López Pacheco sobrevivió y se encuentra en custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
Sobre la guerra desatada en Catatumbo, dijo alias Andrey, cabecilla de las disidencias de las Farc en Norte de Santander: “Lamentamos informarle al pueblo del Catatumbo que el ELN ha tomado la decisión de atacar a todas nuestras unidades. Hasta el momento, hay varias novedades por todas partes, han matado civiles, gente desarmada; han querido sacar las familias, los familiares de los guerrilleros, de la gente nuestra; mujeres, niños, gente que está totalmente indefensa, han tratado de sacarla por la fuerza y asesinarla. Esto es una situación urgente, es una situación gravísima, es una situación que no queremos para la región del Catatumbo; nosotros no hemos respondido”.
Por su parte, el coronel Néstor Arévalo, comandante de la Policía en Norte de Santander, indicó que “la Policía Nacional, el Gobierno nacional, el señor presidente y el director general de la Policía, han dado claras instrucciones de conformar una cápsula operacional con el único propósito de esclarecer el hecho donde resultó muerto el señor Miguel, su esposa y su bebé”.
“En este momento, estamos en proceso investigativo, hemos hecho algunas actuaciones judiciales, la inspección técnica, tenemos acordonado el lugar y vamos a llegar al lugar con la Policía judicial para establecer mayor evidencia física que nos pueda contribuir a esclarecer el hecho del homicidio”, agregó.