Nación
Ejército desmanteló refinería ilegal de hidrocarburos en Putumayo y propinó duro golpe a los Comandos de Frontera
Esta construcción artesanal ilícita era usada para procesar petróleo hurtado de los oleoductos del país.
Un duro golpe propinó en las últimas horas el Ejército Nacional a la estructura Comandos de Frontera, de las disidencias de las Farc en el Putumayo, tras desmantelar y destruir, de manera controlada, una construcción artesanal que era utilizada para el procesamiento ilegal de hidrocarburos.
Tropas de la Vigésima Séptima Brigada de Selva localizaron dos refinerías ilegales y un depósito, ubicados en zona rural de Orito, en el departamento del Putumayo, y hacían parte del sistema financiero ilícito del grupo armado.
El Ejército destruyó de manera controlada una refinería ilegal de hidrocarburos de las disidencias de las Farc en el Putumayo. La construcción artesanal era usada para procesar petróleo hurtado y tendría un valor de más de $800 millones. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/O243152CIs
— Revista Semana (@RevistaSemana) February 2, 2025
La operación se realizó de manera simultánea en las veredas Versalles y El Paraíso. Allí, personal del Batallón de Ingenieros de Combate N.° 27, en operaciones conjuntas con la Armada Nacional y en coordinación con la Policía Nacional y la Fiscalía General, ubicaron las refinerías.
En las refinerías se hallaron seis piscinas de almacenamiento, cada una de tres metros de largo por seis de ancho, tres destiladores artesanales, una motobomba, una planta eléctrica, 12 canecas plásticas, 710 metros de manguera de cuatro pulgadas y 975 galones de gasolina procesada.
Lo más leído
También se encontraron dentro de las estructuras ilegales 306 metros de tubos metálicos y otros materiales utilizados para la conexión de la refinería. Todo el material fue destruido de forma controlada por un equipo de explosivos y demoliciones, según informaron las autoridades.
Esta construcción artesanal ilícita era usada para procesar petróleo hurtado y tendría un valor de más de 800 millones de pesos. Allí se encontraron destiladores de fabricación artesanal y profundas excavaciones, que a su vez generan afectaciones a las fuentes hídricas del sur del país.
El brigadier general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva, destacó el operativo adelantado en Orito, Putumayo, y resaltó que esto afecta de manera considerable el actuar delictivo de este tipo de organizaciones.
“La Sexta División debilita de forma contundente la infraestructura delictiva de esta organización, para generar más tranquilidad y paz en el departamento del Putumayo”, expresó el comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.